Autonomía personal y estado psicomotor en alumnos de 3-4 años de edad

Paula Recio Paneque, José Luís Aguilar Reguero

Resumen


En el periodo de Educación Infantil (0-6 años) es importante que los niños adquieran las habilidades necesarias que les permitan abordar tareas básicas como alimentarse, vestirse, asearse o cualquier otra que garantice una integración normalizada en su entorno educativo, familiar y social. El presente estudio analiza diferentes habilidades relacionadas con el desarrollo motor y su relación con su autonomía personal, en escolares de entre 3 y 4 años, dentro de dos contextos diferenciados, el aula escolar y el domicilio familiar, utilizándose como herramientas de evaluación una hoja de observación directa y una encuesta para los familiares. Los resultados obtenidos sobre la batería de habilidades evaluadas demostraron que existen alumnos entre 3 y 4 años con carencias en su autonomía personal, por debajo del nivel esperado, sobre todo en las tareas relacionadas con la alimentación y la ejecución de gestos simples (vestirse, desvestirse, abrocharse un botón) sin necesitar de la supervisión adulta. Los resultados apuntan a que sería importante incluir dentro del trabajo psicomotor en educación infantil, las destrezas y habilidadesencaminadas a potenciar la autonomía personal de los niños de estas edades.

Referencias


Adolph, K. E., Tamis-LeMonda, C. S., Ishak, S., Karasik, L. B. y Lobo, S. A. (2008). Locomotor experience and use of social information are posture specific. Developmental Psychology, 44 (6), 1705-1714.

Arce, R. y Rivera, J. (1988). Estandarización de una Batería de Escalas de Clasificación de Patrones Básicos Locomotores y Manipulativos para Niños Costarricenses de Edad Preescolar. Universidad de Costa Rica. Tesis de grado.

Campo, L. (2010). Importancia del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla. Salud Uninorte, 26 (1), 65-76.

Cecchini J.A., Fernández, J.L., Pallasá, M. y Cecchini, C. (2012). El proceso de transferencia en el aprendizaje y desarrollo motor. Psicothema, 24 (2), 205-210.

Comellas, M. (2000). Los hábitos de autonomía. Procesos de adquisición. España: Ediciones CEAC.

Despins, J. (2001). La música y el cerebro. Barcelona: Gedisa.

Deval, J. (2006). El desarrollo humano. (7ª Ed). Madrid: siglo XXI editores.

Duek, C. (2010). Infancia, desarrollo y conocimiento: los niños y niñas y su socialización. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8 (2), 799-808

Fernández de Juan, T. (2008). Educación, música y lateralidad: algunos estudios psicológicos y tratamientos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 13 (1), 107-125.

Freedman, A. (1982). Tratado de psiquiatría. La Habana: Editorial Científico Técnica.

Hernández, A. (2006). El subsistema cognitivo en la etapa preescolar. Aquichan, 6 (1), 68-77.

Michell, J. (1997). Quantitative science and the definition of measurement in psychology. British Journal of Psychology, 88, 355-383.

Monge Alvarado, M.A. y Meneses, M. (2002). Instrumentos de evaluación de desarrollo Motor. Revista de Educación, 26 (1), 155-168.

Monsalvo, E. y Guaraná, R. (2008). El valor de la responsabilidad en los niños de educación infantil y su implicación en el desarrollo del comportamiento prosocial. Revista Iberoamericana de Educación, 47 (2).

Morón, C. (2010). La autonomía personal infantil: hábitos higiénicos, alimenticios y de actividad y descanso. Temas Para La educación. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, 10 Sept.

Newborng, J., Stock, J. y Wnek, L. (1998). Inventario de Desarrollo Battelle. España: Editores TEA

Snow, C. y Mcgana, C. (2003). Infant Development. (3 Ed). New Jersey: Prentice Hall.

Soler, K. M., Rivera, I. R., Figueroa, M., Sánchez, L. y Sánchez, M.C. (2007). Relación entre las características del ambiente psicosocial en el hogar y el desarrollo psicomotor en el niño menor de 36 meses de edad. Boletín Médico Hospital Infantil México, 64, 273 -287.

Zelazo, P. R. (1983). The development of walking: New findings and old assumptions. Journal of Motor Behavior, 15 (2), 99-137.


Palabras clave


desarrollo adaptativo, motricidad, habilidades

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24310/JPEHMjpehm.v1i1.5495

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.