Empleo del Social Listening para el análisis del impacto del branding personal de las estrellas del deporte

Néstor Romero Ramos, María Alejandra Quintero, María Fernanda Hernández Rivas, Yulianna Lobach

Resumen


La presencia en Internet y las redes sociales de los grandes deportistas, supone un impacto económico ligado al posicionamiento de marca tanto personal como de las entidades de las que éstos dependen. Se trata de una investigación inicial y explorativa que aporta un análisis teórico sobre la utilización del social listening a través de  herramientas comerciales para analizar el impacto emocional de la marca personal de deportistas reconocidos en la audiencia en Internet. La extracción de datos sobre las estrellas del deporte y sus clubes o entidades, en los ecosistemas 2.0 que incluyen redes sociales, foros, sitios webs y blogs, a través de numerosas herramientas tecnológicas, permite planificar estratégicamente sus acciones de comunicación y marketing digital, y obtener el mejor resultado desde el punto de vista económico. Monitorizando qué se dice de cada deportista, se puede medir entre varios factores el impacto real de la marca personal, el sentimiento de afinidad, el nivel de interacción, las palabras clave asociadas o el rasgo sociodemográfico de los seguidores o detractores.

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Palabras clave


marca personal, marketing deportivo, brandwatch

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DOI: http://dx.doi.org/10.24310/JPEHMjpehm.v1i1.5502

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