Mejora de la atención post-ejercicio en escolares deportistas

Honorato Morente Oria

Resumen


El presente trabajo pretende analizar el desarrollo evolutivo de la atención y obtener datos normativos de la prueba de atención selectiva d2 en escolares que practican deporte y que estos se asemejen a resultados obtenidos en estudios previos. Participaron 14 escolares (8 chicas) con una edad comprendida entre 10 a 12 años (11.32 ±.63 años). Todos los participantes tenían un mínimo de experiencia competitiva y se realizaron las pruebas el mismo día después de un entrenamiento de intensidad media. Los resultados de las pruebas muestran una mejora en los resultados de atención en el postest aunque estas diferencias no son estadísticamente significativas, así mismo no encontramos diferencias significativas en el nivel de atención en cuanto a género aunque los resultados de las chicas son ligeramente superiores a los chicos que podría ser debido al nivel madurativo de ambos sexos en esta etapa evolutiva.


Referencias


Albertín-Marco, R. (2012). Estudio preliminar de correlación entre atención plena y componentes atencionales cognitivos en educación primaria. (Trabajo fin de grado, UNIR) recuperado https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/231/Albertin_Raquel.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Brickenkamp, R. (2004). d2: Test de atención–Manual (adapt. Nicolás Seisdedos Cubero; Revisada y Ampliada). Madrid: TEA Ed.

Castillo, M.D. (2009). La atención. Madrid: Pirámide.

Caldwell, J. A., Caldwell, J. L., Smith, J. K. y Brown, D. L. (2004). Modafinil’s effects on simulator performance and mood in pilots during 37 h without sleep. Aviation Space and Environmental Medicine.

Cuesta, M., de Iscar, M.J., Begega, M.A., Méndez, M., Álvarez, L., Solís, G.,..y Arias, J.L. (2007). Psychometric properties of the d2 selective attention test in a sample of premature and born-at-term babies. Psicothema, 19, 706-710.

De Vega, M., y Vega, M. (1984). La Atención. Introducción a la Psicología Cognitiva, 123-171.

García, J. (2008). Psicología de la atención. Madrid: Síntesis.

González-González, B. (2017). El efecto semanal de actividad física de alta intensidad en la atención, concentración y memoria en adolescentes. (Trabajo Fin de Máster, Universidad de Jaén). Recuperado de http://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/4682.

Gunzelmann, G., Moore, L. R., Gluck, K. A., Van Dongen, H. P. A., y Dinges, D. F. (2011). Fatigue in sustained attention: Generalizing mechanisms for time awake to time on task. Cognitive Fatigue: Multidisciplinary Perspectives on Current Research and Future Applications., 83–101. doi: 10.1037/12343-004

Jiménez, J. E., Hernández, S., García, E., Díaz, A., Rodríguez, C., y Martín, R. (2012). Test de atención D2: Datos normativos y desarrollo evolutivo de la atención en educación primaria. European journal of education and psychology, 5(1).

McMorris, T., Davranche, K., Jones, G., Hall, B., Corbett, J., y Minter, C. (2009). Acute incremental exercise, performance of a central executive task, and sympathoadrenal system and hypothalamic-pituitary-adrenal axis activity. International Journal of Psychophysiology, 73(3), 334–340. doi: 10.1016/j.ijpsycho.2009.05.004

Miranda, A., García, R. y Soriano, M. (2005). Habilidad narrativa de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Psicothema, 17, 227-232.

Parasuranam, R. (1984). Sustained attention in detection and discrimination. En R. Parasuranam y D.R. Davies (Eds.), Varieties of Attention (pp. 243-271). Nueva York: Academic Press.

Pérez-Lobato, R., Reigal, R., y Hernández Mendo, A. (2016). Relaciones entre la práctica física, condición física y atención en una muestra adolescente. Revista de psicología del deporte, 25(1), 0179-186.

Rebollo, M.A. y Montiel, S. (2006). Atención y funciones ejecutivas. Revista de Neurología, 42, 3-7.

Tomporowski, P. D. (2009). Methodological Issues: Research Approaches, Research Design, and Task Selection. In Exercise and Cognitive Function. doi: 10.1002/9780470740668.ch4

Vega, M. (1984). Introducción a la psicología cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.

Zillmer, E.A. y Spiers, M.V. (1998). Principles of clinical neuropsychology. Pacific Groove, CA: Brooks/Cole.


Palabras clave


d2 test, training, karatecas

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24310/JPEHMjpehm.v1i1.5563

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.