Tiempo de compromiso motor en educación primaria

Natalia Fernández González

Resumen


Introducción: el tiempo de compromiso motor según Gómez y Sánchez (2014), es aquel tiempo en el que el alumnado lo dedica a una actividad motora, considerado como medidor de la eficacia docente en cuanto es el tiempo en el que más aprendizaje se producen en una clase de Educación Física. Material y método: en este trabajo el objetivo principal ha sido valorar el tiempo de compromiso motor de los discentes, de modo que he registrado una muestra de 20 alumnos del primer ciclo de educación primaria a lo largo de 4 semanas (1 mes), a distintas horas del día. La herramienta utilizada ha sido un cronómetro y una hoja de registro donde se recogían los momentos de actividad motriz de los alumnos durante la sesión. Resultados: se ha obtenido una media del 54,29% del tiempo de compromiso motor en las sesiones de educación física.  Conclusiones: el tiempo de compromiso motor de nuestro estudio es bajo, siendo mayor en la sesión tras el recreo y menor durante la primera sesión de la mañana.


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Palabras clave


tiempo, Educación Física, actividad física, sesiones, discentes.

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DOI: http://dx.doi.org/10.24310/JPEHMjpehm.v1i2.6686

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