Enfoque y alcance

La Revista International Journal of New Education (IJNE) surge como iniciativa de un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación y pretende ser una revista de investigación abierta revisada por pares.  Esta Revista está editada por el Grupo de Investigación de Innovación y Desarrolllo Educativo Inclusivo (IDEI), HUM-1009.

Su finalidad es proporcionar una plataforma para exponer y compartir conocimientos en forma de artículos de investigación empírica y teórica, estudios de caso y revisión de la literatura sobre aspectos sociales y educativos en la formación, innovación, orientación, inclusión, empleabilidad, emprendimiento y aprendizaje. 

Este proyecto editorial se articula como Revista científica bilingüe en español e inglés en todos sus artículos, y, con el objetivo, muy a largo plazo, de ir publicando abstracts en chino. La vocación de internacionalización y de expansión del conococimiento es algo clave para el equipo de esta nueva revista. Tenemos una decidida vocación internacional, especialmente en el ámbito latinoamericano en temáticas, lectores y autores, y, a la vez, teniendo puentes al ámbito europeo e internacional. 

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El artículo será enviado a evaluación por parte de dos o más revisores expertos (externos o del Consejo Asesor), de forma confidencial y anónima (doble ciego), quienes emitirán un informe sobre la conveniencia o no de su publicación, que será tomado en consideración por los editores de la revista. En el caso de juicios dispares entre los dos evaluadores, el trabajo será remitido a un tercer evaluador. El trabajo revisado que se considere puede ser publicado condicionado a la inclusión de modificaciones, deberá ser corregido y devuelto por los autores en el plazo máximo de un mes, tanto si se solicitan correciones menores como mayores. De ser necesario, la nueva versión será enviada de nuevo a los revisores externos, procedimiento que se seguirá hasta su definitiva aceptación por la revista. Los autores recibirán los informes de evaluación de los revisores, de forma anónima, para que estos puedan realizar (en su caso) las correciones oportunas. 

El resultado de las evaluaciones, así como de todo el proceso es inapelable por parte de los autores. Los criterios en los que se basarán los evaluadores son: originalidad, actualidad y novedad, relevancia en cuanto a utilidad avance del conocimiento científico, fiabilidad y validez científica, calidad metodológica contrastada y presentación. El protocolo de evaluación empleado por los revisores es público. 

Si todo el proceso ha sido resuelto favorablemente los autores recibirán un certificado de aceptación del artículo, que servirá de acreditación y compromiso de publicación, en tanto éste se publica en el número correspondiente. En casa contrario se le comunicará de manera razonada las causas de la no publicación, o las correcciones que sean necesarias. 

El consejo de evaluadores externos de IJNE, International Journal of New Education, será un órgano colegiado esencial para poder garantizar la excelencia de esta publicación científica, debido a que la revisión ciega basada exclusivamente en la calidad de los contenidos de los manuscritos, y realizada por expertos de reconocido prestigio internacional en la materia, es la mejor garantía y, sin duda alguna, el mejor aval para el avance de la ciencia y para preservar una producción científica original y valiosa en materia de conocimiento e intervención pedagógica en orientación, innovación, emprendimiento, innovación, empleabilidad, formación y aprendizaje. 

La evaluación de manuscritos por expertos internacionales, en consecuencia, es la clave fundamental para seleccionar los artículos de mayor impacto para la que sus manuscritos son estimados para ser evaluados, puedan contar con informes objetivos sobre los puntos fuertes y débiles de sus manuscritos, en virtud de criterios externos. 

Todas las revisiones en IJNE, International Journal of New Education, emplean el sistema estandarizado internacionalmente de evaluación por pares con «doble ciego» que garantiza el anonimato de los manuscritos, auditados dentro de la Plataforma «OJS» (Open Journal System), generándose un promedio de cinco informes por cada manuscrito sometido a evaluación, tanto de revisores nacionales como internacionales. 

La Revista publicará una vez al año el listado de revisores en su web oficial. 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Los artículos que se publiquen en esta revista de la UMA estarán sujetas a la normativa científica propia de la UMA, atendiendo también a los siguientes términos: 

1)    IJNE, International Journal of New Education (la editorial) conservará los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, favoreciendo y permitiendo la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0

2)    Los artículos se publicarán en edición y formato electrónico de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: 

a)    Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).

b)    No se usen para fines comerciales.

c)    Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

3)    Esta revista no cobrará a los autores por publicar, es decir, no tendrá  en ningún caso APC (article processing charges).

 

Directrices para el revisor/a

Criterios para la aceptación / rechazo de los manuscritos revisados

IJNE, International Journal of New Education, solicita la colaboración de revisores externos con el fin de facilitar la comunicación con los autores de manuscritos. La aceptación de la evaluación de un manuscrito conlleva:

- El conocimiento y experiencia académica en el tema del manuscrito. Lo que significa necesariamente que se debe tener una firme comprensión del tema del artículo.

- Disponibilidad. Revisar un artículo requiere tiempo de dedicación para evaluar el manuscrito.

- Conflicto de intereses. Un conflicto de intereses puede ocurrir como resultado de la proximidad o la hostilidad a los autores si el revisor los identifica a pesar de que sus nombres han sido retirados del manuscrito. Los revisores deberán declarar cualquier conflicto de intereses y rechazar la invitación de los editores para evaluar un manuscrito cuando, por ejemplo, identifican la autoría del mismo, son académicamente o familiarmente cercanos a los autores, pertenecen a la misma universidad, departamento, grupo de investigación, red profesional, proyecto de investigación, ha publicado artículos con el autor, o cualquier otro tipo de conexión o conflicto/proximidad profesional. En este caso, el revisor debe rechazar la oferta del editor para revisar el artículo. 

- Un compromiso con la confidencialidad. El revisor debe mantener una estricta confidencialidad en la evaluación de un manuscrito y no debe divulgar su contenido a terceros. Si el revisor desea obtener una segunda opinión sobre el artículo, debe consultar con el editor, cuya aprobación es necesaria para que el manuscrito sea enviado a un segundo revisor. 

 

Funciones del revisor

La tarea del revisor externo es proporcionar un análisis crítico constructivo del contenido del manuscrito, para colaborar con los editores en la valoración de si el trabajo es de alto valor científico y cumple con las normas de la revista de excelencia con el fin de ser aceptados y editados.

La opinión de los revisores es vital para alcanzar la originalidad del contenido y la excelencia que se pretende.

 

Cuestiones éticas

Si un revisor considera que el artículo es una copia fiel de otra obra, debe notificarlo a los editores, proporcionando citas detalladas de la obra anterior. Si hay una sospecha real o remota que los resultados del artículo son falsos o fraudulentos, los colaboradores deben notificarlo igualmente a los editores.

 

Criterios generales para la revisión de los manuscritos

Título. Será representativo y lo más conciso posible (12-16 palabras). Deberá escribirse tanto en español como en inglés.

Resumen. Se incluirá en español (debe tener entre 150 y 300 palabras) y, a continuación, su traducción al inglés (abstract). El resumen debe estructurarse de acuerdo con el formato IMRYD: Introducción, que recogerá el objetivo o finalidad de la investigación; Metodología, incluirá los procedimientos básicos (diseño, selección de muestras o casos, métodos y técnicas de experimentación u observación y de análisis); Resultados, principales hallazgos (dar datos específicos y su significación estadística, cuando corresponda); y Discusión o conclusiones.

Palabras clave. Tras el resumen, se deberán incluir de 3 a 10 palabras clave o descriptores, expresadas en español y en inglés. Se usarán palabras clave o términos internacionalmente aceptados en el campo de la educación para expresar conceptos y contenidos, extraídas del Tesauro de ERIC (EducationResources Information Center).

Extensión. El artículo debe tener una extensión de entre 4000 y 8000 palabras, que incluirá: título, palabras clave, resumen (español e inglés), cuerpo del artículo, notas, referencias y elementos gráficos.

Estructura. En el caso de investigaciones y estudios, se recomienda que el artículo contemple, al menos, los siguientes aspectos: planteamiento del problema o tema objeto de estudio, antecedentes y fundamentación teórica, diseño y metodología, resultados, discusión de resultados, conclusiones, limitaciones del estudio y, en su caso, prospectiva. Si son investigaciones financiadas, incluir la fuente de las mismas.

Figuras y tablas. Se numerarán consecutivamente en función del tipo (tabla, gráfico, etc.), se insertarán en el lugar idóneo dentro del cuerpo del texto del artículo. Además, las imágenes se adjuntarán en una resolución adecuada en archivo aparte, en formato: JPG o PNG. 

Notas. En la medida de lo posible se evitarán. Todas las anotaciones se realizarán al final de texto debidamente numeradas.

Referencias. Se presentarán por orden alfabético y deberán ajustarse a las normas APA (6ª edición). Todas las citas que se incluyan en el texto del artículo deben tener su correspondencia en las "referencias".

 

Criterios de revisión 

La colaboración con IJNE, International Journal of New Education, deberá llevar consigo un análisis exhaustivo del manuscrito, contrastando la información presentada, la verificación de la literatura científica empleada en el manuscrito. Presentando a los editores un informe cualitativo y cuantitativo sobre la idoneidad de su publicación. Para ello se empleará un formulario de evaluación que atenderá a los aspectos siguientes:

1. Datos de presentación del artículo, título, resumen y palabras clave.

2. El tema es de interés para la comunidad investigadora.

3. Rigor científico y metodológico del artículo.

4. El resumen recoge de manera clara y concisa los aspectos fundamentales del artículo.

5. Las palabras claves recogen de manera significativa el contenido del artículo.

6. Fundamentación científica del artículo. Revisión de la literatura. Importancia de las referencias. Actualidad de la revisión realizada.

7. La fundamentación teórica está organizada de manera lógica y entendible para los lectores.

8. Oportunidad, relevancia, actualidad e interés en el ámbito de la innovación e intervención pedagógica en orientación, inclusión, formación, emprendimiento, empleabilidad y aprendizaje.

9. Organización y coherencia interna. Claridad en la exposición.

10. Idoneidad de las técnicas de análisis de datos.

11. Interpretación y análisis de los datos.

12. Resultados de la investigación.

13. La fundamentación de las conclusiones es coherente, actual y se realiza de manera clara y fluida.

14. Relevancia y calidad de la discusión y conclusiones.

15. El artículo presenta un avance importante del conocimiento.

16. El artículo mejora el conocimiento sobre la temática tratada.

17. La prospectiva del artículo es coherente con los resultados y las conclusiones

 

Decisión sobre el manuscrito

Las categorías que IJNE, International Journal of New Education, empleará para clasificar un artículo revisado son:

1. Publicable: el artículo es adecuado para su publicación en su forma actual.

2. Requiere revisión: los cambios requeridos son menores; el editor verificará que el autor hizo los cambios recomendados.

3. Reevaluable: el artículo es aceptable para su publicación siempre que se realicen cambios significativos, como se indica en los comentarios a continuación. La revisión se deberá volver a revisar.

4. No publicable: este artículo no es adecuado para su publicación en NEIJ, New Education International Journal.


Los evaluadores/evaluadoras, al aceptar, se adhieren a COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers:

https://publicationethics.org/resources/guidelines-new/cope-ethical-guidelines-peer-reviewers

Los juicios emitidos por los evaluadores/evaluadoras: (i) deberán estar bien fundamentados y ser adecuadamente explicados; (ii) evitarán las expresiones hirientes, cortantes o que puedan dar lugar a malas interpretaciones; (iii) asegurarán la coherencia entre la valoración que se ha hecho del manuscrito y la recomendación sobre su publicación; y, (iv) resaltarán los aspectos positivos del trabajo evaluado e indicar cómo subsanar sus deficiencias.

Los evaluadores recibirán un certificado de su labor al término de la misma, siempre que hayan realizado el cometido atendiendo a los requisitos y pautas establecidas y que el informe haya sido presentado en tiempo y forma.

Los evaluadores contarán, de manera general, con un plazo máximo de 4 semanas para emitir sus valoraciones a través del sistema de gestión editorial web de International Journal of New Education. Pasado ese plazo, se les reclamará por una vez su valoración. En caso de no recibir respuesta en el plazo de 1 semana, se asignará la evaluación del trabajo a otro revisor.

Los evaluadores/evaluadoras no recibirán ninguna compensación económica por los trabajos evaluados.

 

Compromiso ético

El equipo editorial de IJNE, International Journal of New Education, va a estar comprometido de forma ineludible con la comunidad científica para garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. La publicación toma como referencia el código de conducta y buenas prácticas que el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) define para editores de revistas científicas. En cumplimiento de estas buenas prácticas, los artículos son evaluados por pares externos anónimos con criterios basados exclusivamente en la relevancia científica, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado. En todo momento se garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación y el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los revisores. De la misma forma, se mantendrá la confidencialidad ante posibles quejas, reclamaciones o aclaraciones que un autor desee formular al equipo editorial o a los evaluadores.

La propuesta de esta revista para su evaluación por parte del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, IJNE, International Journal of New Education, declara su compromiso inequívoco por el respeto e integridad de los trabajos publicados. Por esta razón, el plagio estará estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o su contenido sea fraudulento, serán eliminados del proceso de evaluación. Al aceptar los términos y condiciones expresados, los autores habrán de garantizar que los artículos y los materiales asociados a él son originales y no infringen los derechos de autor. Los autores deberán también justificar que, en caso de una autoría compartida, ha habido un consenso pleno de todos los autores afectados y que el trabajo propuesto no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión, tanto impreso como en versión digital.

 


Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.