La utilización de los nuevos contextos digitales como una herramienta alternativa para la enseñanza de la Historia

Elba Álvarez Romera

Resumen


Esta investigación consiste en el análisis de los contenidos históricos de cinco blogs destinados a la enseñanza de las Ciencias Sociales que se encuentran en nuestro contexto digital. De entre todos recursos que nos podemos encontrar en la web, hemos centrado nuestro análisis en los blogs como medio para la enseñanza y el aprendizaje. A través de ellos, hemos analizado su contenido sobre Historia y la manera en la que estos son presentados a los alumnos y también a cualquier usuario de la red. Con los resultados obtenidos, no solo hemos comprobado que los contenidos tratados se adecuan a las exigencias del currículum de educación, sino que también muchos docentes tienen a su alcance una nueva herramienta que, además de facilitar la enseñanza de la Historia, hace que resulte más atractiva a sus alumnos.

Referencias


Aznar Cuadrado, V. y Soto Carballo, J. (2010). Análisis de las aportaciones de los blogs educativos al logro de la competencia digital. Revista de Investigación en Educación, (7), 83-90. Recuperado de http://reined.webs.uvigo.es/ojs/index.php/reined/article/viewFile/81/70

Benito Gómez, M. (2008). Educar en comunidad: tendencias educativas en el nuevo entorno digital. Bit, (167), 37-45. Recuperado de https://www.coit.es/archivo-bit/febrero-marzo-2008/educar-en-comunidad-tendencias-educativas-en-el-nuevo-entorno-digital

Bisquerra Alzina, R. (Coord.). (2014). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla S.A.

Checa García, F. (2014). Usos específicos de los blogs como herramienta educativa. Nómadas. Revista Crítica de Ciencia Sociales y Jurídicas, 42(2), 105-113. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/48773/45520

Fernández Chamorro, V. y Pérez Jiménez, S. (2015). Los blogs en la educación. Un ejemplo práctico. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (2), 30-38. Recuperado de http://tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/50

Martín Sánchez, M. A. y Alonso Díaz, L. (2009). Los blogs y su utilidad en la enseñanza de la Historia de la educación. En M. R. Berruezo Albéniz y S. Conejero Lópezz (Coords.) El largo camino hacia una educación inclusiva. La educación especial y social del siglo XIX a nuestros días: XV Coloquio de Historia de la Educación (pp. 737-744). Pamplona: Universidad Pública de Navarra. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2964358

Molina Alventosa, P., Valenciano Valcárcel, J. y Valecia-Peris, A. (2015). Los blogs como entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje de Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 26(Núm, Especial), 15-31. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/43791/45929

Roldán Paz, L. (2016). Un ejemplo de innovación educativa en Historia: la utilización de blogs como estrategia de aprendizaje y evaluación. En J. A. Sánchez López y A. R. Fernández Paradas (Coords.) Del individuo al aprendizaje colaborativo (I): la historia y la historia del arte ante los retos de la innovación educativa (pp. 43-54). Antequera, Málaga: Exlibric

Sánchez Agustí, M., González Gallego, I., Revilla, D. M. y Martínez Rodríguez, R. (2015). Entornos de aprendizaje digital para la enseñanza de la historia reciente en España y Chile. Presentación de un proyecto de intervención en secundaria. Andamio, 1(3), 31-48. Recuperado de http://andamio.dynamiclab.cl/index.php/andamio/article/view/25

Sánchez García, J. M. y Toledo Morales, P. (2015). Aproximación al uso de recursos educativos abiertos para Ciencias Sociales en Educación Secundaria y Bachillerato. Prismasocial Revista de Investigación Social, (15), 222-253. Recuperado de http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/15/secciones/tematica/t_07_recursos-cienciassociales.html

Sobrino López, D. (2009). Implantación de dos blogs en Geografía e Historia. De “ccss2esoonline” a “senderoshistoria”. Clío: History and History Teaching, (35), 1-10. Recuperado de http://clio.rediris.es/n35/blogs.pdf

Sobrino López, D. (2013). El trabajo con blogs en Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Clio: History and History Teaching, (39), 1-49. Recuperado de http://clio.rediris.es/n39/articulos/Sobrinoclio39.pdf

Tamayo Rodríguez, Y. y Ruíz Mulet, A. (2016). Los blogs educativos como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia. Boletín Redipe, 5(9), 73-81. Recuperado de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/111

Vicent, N. e Ibáñez Á. (2012). El uso de las nuevas tecnologías y el patrimonio en el ámbito escolar. Aula de Innovación Educativa, (208), 22-27. Recupera de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/33045384/2012_Aula_Vicent_Ibanez.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1519319346&Signature=WCxwQh1TmDHK9OcSJK%2BUU58iuwg%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DEl_uso_de_las_nuevas_tecnologias_y_el_pa.pdf


Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.24310/IJNE1.2.2018.5191

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

 

Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.