La felicidad en entornos de aprendizaje humanísticos: el caso del Grado de Historia de la Universidad de Málaga

Autores/as

  • Antonio Rafael Fernández Paradas Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Facultad de Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.24310/IJNE1.2.2018.5213

Palabras clave:

Felicidad, Historia, educación, enseñanza, enseñanza superior Didáctica, elaboración de medios de enseñanza.

Resumen

Mediante el presente estudio, hemos pretendido analizar el grado de felicidad de los estudiantes del Grado de Historia de la Universidad de Málaga en tres niveles diferentes. Por un lado, su propio grado de felicidad personal, a nivel general. En segundo lugar hemos querido profundizar en el grado de satisfacción que tienen los alumnos al estudiar Historia, y si están contentos con la formación recibida. Finalmente, hemos profundizado en saber si los alumnos que estudian historia, son más felices que aquellos que no la estudian. ¿El desarrollo de la conciencia histórica, hace que las personas sean más felices?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Antonio Rafael Fernández Paradas, Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Facultad de Universidad de Granada

ANTONIO RAFAEL FERNÁNDEZ PARADAS (1983) es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, con la tesis doctoral titulada Historiografia y metodologías de la Historia del mueble en España (1872-2011). Un estado de la cuestión. Graduado en Historia del Arte y Licenciado en Documentación por la Universidad de GranadaMáster en Peritaje y Tasación de Antigüedades y obras de arte por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha trabajado en diversos museos (Museo Thyssen y Museo Carmen Thyssen) y  casas de subastas de arte (Durán y Lamas Bolaño). Especialista en escultura, muebles y Artes Decorativas, sus líneas de investigación versan sobre iconografía religiosa, Historia del Arte, género y homosexualidad, escultura barroca, la Didáctica de las Ciencias Sociales etc. Entre alguna de sus publicaciones cabría destacar:

Escultura Barroca Española. Nuevas Lecturas desde los Siglos de Oro a la Sociedad del Conocimiento (coord.); Orígenes, desarrollos y difusión de un modelo iconográfico. Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación (siglos XV-XX); Historia de la Historia del mueble en España. Teoría, historiografía y corrientes metodológicas (1872-2011); “Redes Sociales, docencia universitaria y escultura barroca española. Reflexiones y posibilidades desde el contexto de la innovación”, etc.

Es miembro de diversos grupos de investigación, tales como   Grupo de investigación de la Junta de Andalucía HUM-985titulado “UNES. Universidad, escuela y sociedad. Ciencias Sociales”, miembro investigador desde el 10/02/2017 hasta la actualidad. Ha sido investigador del Grupo de investigación de la Junta de Andalucía HUM-283titulado “TIEDPAAN-MÁLAGA PROTECCIÓN Y PATRIMONIO CULTURAL PPC”, o del proyecto de Innovación Educativa de la Universidad de Málaga PIE 13-102, (2012-2015), Generación de contenidos y métodos procesuales aplicados a la docencia e innovación educativa universitaria: el archivo como base de la investigación histórico artística, cultura digital y NTIC´s, y ha realizado estancias de investigación en centros tales como la Academia de Bellas Artes de Palermo, Venezuela y Brasil. Actualmente es investigador principal del proyecto ESTUDIO MULTIDISCIPLINAR DE LA INFLUENCIA DE LA CREATIVIDAD Y LA FELICIDAD CORPORTATIVA EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE –ECONÓMICA, SOCIAL Y MEDIOAMBIENTALMENTE-DE LOS TERRITORIOS. Entidad financiera: Universidad Politécnica de Salesiana de Ecuador. Duración: 01/04/2017 a 01/04/2018

            Actualmente es Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Granada, donde imparte docencia en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación, y docente del Máster Arte y Publicidad de la Universidad de Vigo.

 

Citas

Cuñado, J. y De Gracia, F. (2012). Does education affect happiness? Evidence for Spain”. Social Indicators Research: An International and Interdisciplinary Journal for Quality-of-Life Measurement, 1, 185-196.

Fernández Paradas, Antonio Rafael, Ravina Ripoll, Rafael y Gutiérrez Montoya, Guillermo Antonio (Coords.). 2018). La enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria Española. Un análisis Holístico de los libros de texto desde el Franquismo hasta la actualidad. El Salvador: Universidad Salesiana

Frey, B.S. y Stutzer, A. (1999). Measuring Preferences by Subjective Well-Being. Journal of Institutional and Theorical Economnics, 155 (4), 755-778.

Gamero Maldonado, H.J. (2013). La Satisfacción Laboral como Dimensión de la felicidad. Ciencia & Trabajo, 15 (47), 94-102.

González, L. (2017). Hábitos lectores y políticas habituales de lectura. En: MILLÁN, J.A. (coord.). La lectura en España. Informe 2017 (81-91). Madrid: Federación de Gremios de Editores de España.

Khoury, B. et al. (2013). Mindfulness-based therapy: a comprehensive meta-analysis. Clin Psychol Rev, 33 (6), 763-771

Ordine, N. y Flexner, A. (2013). “L’utilità dell’inutile: manifiesto. Giunti, https://elpais.com/elpais/2016/01/22/eps/1453483676_726569.html. (Fecha de consulta: 19-III-2018).

Ortiz Carmona, J.A. ( 2017). Docere, delectare et moveré: la importancia educativa de la Semana Santa en la sociedad contemporánea. En: FERNÁNDEZ PARADAS, A.R. y FERNÁNDEZ PARADAS, M. (coords.) La Didáctia de las Ciencias Sociales ante la necesidad de nuevas narraciones en el siglo XXI. Digitalidad, nuevas tecnologías y competencias documentales (126-127). Granada: Comares.

Oswald, A. J., Proto, E. y Sgroi, D. (2015). Hapiness and productivity. Journal of Labour Economics, 33 (4), 789-822.

Ravina Ripoll, R., Bayardo Tobar Pesántez, L. y Galiano Coronil, A. (2018). Labor Hapiness in public organizations. The case of the local pólice of San Fernando (Cádiz). En: Ravina Ripoll, R., Bayardo Tobar Pesántez, L. y Galiano Coronil, A. (coords.). Claves para un desarrollo sostenible. La creatividad y el happiness management como portafolio de la innovación tecnológica, empresarial y marketing social. Granada: Comares.

Ravina Ripoll, R., Villena Manzanares, F. y Gutiérrez Montoya, G. A. (2017). Una aproximación teórica para mejorar los resultados de innovación en las empresas desde la perspectiva de “Hapiness Management”. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 14.

Salazar, J.E.E., Larrucha Huansi, U.R. y Flores Esteba, I.E. (2016). Felicidad: en estudio comparativo en estudiantes universitarios de Psicología y Administración de una universidad pública en Tarapolo”. Apuntes Psicológicos, 1, 21-29.

Salgado, G. (2006). Felicidad en estudiantes de universidades de Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina. Revista Cultural de la Universidad de San Martín de Porres, 20, 531-553.

Solanos GALLEGOS, S. (2018). Prólogo. En: Ravina Ripoll, R., Boyardo Tobar Pesántez, L. y Galiano Coronil, A. (coords.). Claves para un desarrollo sostenible. La creatividad y el happiness management como portafolio de la innovación tecnológica, empresarial y marketing social. Granada: Comares.

Descargas

Publicado

2018-12-18

Cómo citar

Fernández Paradas, A. R. (2018). La felicidad en entornos de aprendizaje humanísticos: el caso del Grado de Historia de la Universidad de Málaga. International Journal of New Education, (2). https://doi.org/10.24310/IJNE1.2.2018.5213

Número

Sección

Artículos