Sinergias entre pedagogía sistémica y método etnográfico en el trabajo de campo

Aurora Ardit-Giménez

Resumen


Se describe cómo se llevó a cabo la entrada al campo de investigación desde acciones y miradas que aportan la pedagogía sistémica y la etnografía. Tras la demanda recibida del claustro para realizar una formación sobre pedagogía sistémica en el Centro Rural Agrupado Peña Escabia, situado en la provincia de Castellón; se da comienzo a una investigación en la que participan el claustro, familias, personal no docente, y alumnado. A partir de la observación participante y la consecuente producción de datos, se detalla cómo se desarrollaron los siguientes 5 pasos desde ambas miradas:

La demanda y posicionamiento.

La fase 1 de negociación: primera visita al campo.

La fase 2 de negociación: la presentación en la comunidad.

La fase 3 de negociación: el consentimiento informado.

Y final del proceso.

Se concluye con algunas sinergias observadas. Por ejemplo, se observa, de un lado, la mirada de delicadeza y el posicionamiento que aporta la pedagogía sistémica para encontrar como investigadores el lugar correspondiente en el campo de investigación, y de otro, la forma cuidadosa y respetuosa, alejada de la intromisión, que se describe desde la etnografía.


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Palabras clave


Etnografía, Estudio de campo, Relaciones Interpersonales, Teoría de Sistemas.

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DOI: http://dx.doi.org/10.24310/IJNE2.1.2019.6556

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