Escape FolRoom: Propuesta de juego integrada en clase de Formación y Orientación Laboral.

Carmen María Lozano López, Marie-Noëlle Lázaro

Resumen


Durante la práctica docente se ha detectado una cierta desmotivación o frustración por parte del alumnado en el módulo de Formación y Orientación Laboral. Para combatir este problema y con la finalidad de alcanzar los objetivos propios de trabajar en equipo, como son colaborar en equipo aportando ideas y llegando a consensos, conocer el valor de los equipos de trabajo, diferenciar entre eficacia y eficiencia, identificar los distintos tipos de roles así como la figura de liderazgo y fomentar la interdependencia positiva y la exigibilidad personal, entre otros, se ha propuesto aplicar la metodología propia combinada de aprendizaje basado en juegos y gamificación por medio del diseño de un escape room educativo, juego que en la actualidad se encuentra bastante de moda y que combinan diversas características tales como la diversión, la motivación y distintas herramientas de trabajo en equipo.

Finalmente, tras el análisis de las características y beneficios del presente recurso didáctico, se ha demostrado que el escape room es una herramienta idónea para enseñar a trabajar en equipo de una forma práctica y completa, pudiendo ser combinada con otras materias o temáticas adicionales.


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Palabras clave


Juegos; Aprendizaje basado en juegos; Trabajo en equipo; recurso educativo.

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DOI: http://dx.doi.org/10.24310/IJNE2.2.2019.7453

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