Propuesta de un marco educativo para una sociedad sostenible

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/IJNE1.1.2018.4469

Palabras clave:

Paradigmas, educación, sostenibilidad, ética, axiomas educativos, complejidad.

Resumen

La sociedad actual hace tiempo que sigue una trayectoria incompatible con el sostenimiento de los ecosistemas naturales de la tierra. Este comportamiento está caracterizado por una visión antropocéntrica de nuestra relación con la naturaleza, implícito en la definición tradicional del concepto de sostenibilidad, y por un paradigma social consumista que ahonda en los comportamientos insostenibles. Para tomar la senda hacia la sostenibilidad sería necesario, pues, actuar sobre ambos rasgos de nuestra sociedad, adquiriendo una visión ecocéntrica de nuestro papel en la biosfera, y abordando el cambio del paradigma social consumista. En este trabajo se identifica al proceso educativo como el único capaz de acometer tales cambios, siendo su finalidad dotar al individuo de las actitudes, aptitudes y valores necesarios para que pueda hacer suyos los problemas sociales y medioambientales existentes y acometer las transformaciones necesarias. Para ello, se propone un marco educativo, constituido por axiomas que se implementan bajo un paraguas epistemológico y ético, que promueva el diseño de las acciones educativas necesarias. Los axiomas se han diseñado con la intención de despertar la conciencia medioambiental de los estudiantes, su participación social, la cooperación entre géneros y el uso racional de la tecnología. La epistemología propuesta está basada en la lógica de funcionamiento de los sistemas complejos, lo cual facilitaría un aprendizaje profundo, frente al aprendizaje superficial actualmente mayoritario, y así interpretar correctamente las vivencias diseñadas mediante los axiomas educativos anteriores. Y finalmente, sería necesario la aceptación implícita de una ética humanitarista, no excluyente, que abarcara los valores intrínsecos asociados al medio natural. Este marco educativo facilitaría un aprendizaje profundo, transformador y compatible con una visión sostenible de nuestra sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Antonio Segura Checa, Universidad de Málaga

Departamento de Biología Molecular y Bioquímica.

Profesor titular de universidad

Citas

Appleton, A. F. (2006). Sustainability: A practitioner's reflection. Technology in Society 28, 3-18. doi:10.1016/j.techsoc.2005.10.001

Bain, K. (2012). What the Best College Students Do. Belknap Press.

Balaev, M. (2014). Improving models of democracy: The example of lagged effects of economic development, education, and gender equality. Social Science Research 46(C), 169–183. doi:10.1016/j.ssresearch.2014.03.004

Barr, R. B., & Tagg, J. (1995). Barr and Tagg, From Teaching to Learning. Change 27, 12-26. doi.org/10.1080/00091383.1995.10544672

Bassok, D., Latham, S. & Rorem, A. (2016). Is Kindergarten the New First Grade?. AERA Open 1, 1–31.

Bruner, J. (1991). The narrative construction of reality. Critical Inquiry 18, 1-21.

Burger, J. R., Allen, C. D., Brown, J. H., Burnside, W. R., Davidson, A. D., Fristoe, T. S., et al. (2012). The Macroecology of Sustainability. PLoS Biology 10, e1001345. doi:10.1371/journal.pbio.1001345.s001

Byrne, E. P., & Fitzpatrick, J. J. (2009). Chemical engineering in an unsustainable world: Obligations and opportunities. Education for Chemical Engineers 4, 51-67. doi:10.1016/j.ece.2009.09.001

Byrne, E. P., & Fitzpatrick, J. J. (2009). Chemical engineering in an unsustainable world: Obligations and opportunities. Education for Chemical Engineers 4, 51-67. doi:10.1016/j.ece.2009.09.001

Capra, F. (1986). The Concept of Paradigm and Paradigm Shift. Re-Vision 4, 51-67. doi:10.1016/j.ece.2009.09.001

Capra, F., & Luisi, P. L. (2014). The systems view of life. Cambridge University Press.

Chisamya, G., DeJaeghere, J., Kendall, N., & Khan, M. A. (2012). Gender and Education for All: Progress and problems in achieving gender equity. International Journal of Educational Development 32, 743–755. doi:10.1016/j.ijedudev.2011.10.004

Clark, M. E. (1989). Ariadne's Thread: The Search for New Modes of Thinking. Palgrave Macmillan.

Clark, M. E. (1989). Ariadne's Thread: The Search for New Modes of Thinking. Palgrave Macmillan.

Daily, G. C., & Ehrlich, P. R. (1996). Population, sustainability, and Earth’s carrying capacity. BioScience 42, 761–771. doi: 10.2307/1311995

de Castro, C., Mediavilla, M., Miguel, L. J., & Frechoso, F. (). Global solar electric potential: A review of their technical and sustainable limits. Renewable and Sustainable Energy Reviews 28, 824–835. doi:10.1016/j.rser.2013.08.040

Dean, D., Jr, & Kuhn, D. (2007). Direct instruction vs. discovery: The long view. Science Education 91, 384–397. doi:10.1002/sce.20194

Dewey, J. (1910). How we think.. D.C. Heat & Company.

Dewey, J. (2013). My pedagogic creed. KKIEN Publ. Int.

Ehrlich, P. R., & Ehrlich, A. (2004). One With Nineveh: Politics, Consumption, and the Human Future . Island Press.

Ericson, T., Kjønstad, B. G., & Barstad, A. (2013). Mindfulness and sustainability. Ecological Economics. 104, 73–79. doi:10.1016/j.ecolecon.2014.04.007

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido.. Siglo XXI.

Georgescu, D., (2008). Philosophical “paradigms” of education: how philosophy impacts on learning. World Congress of Philosophy 2008 Proceeding 37, 40–55.

Harlem, B. G. (1987). Our common future. United Nations World Commission on Environment and Development (WCED), Rio De Janeiro.

Hattie, J., Marsh, H. W., Neill, J. T., & Richards, G. E. (1997). Adventure education and outward bound: out-of-class experiences that make a lasting difference. Review of Educational Research 67, 43–87. doi: 10.2307/1170619

Hueseman, M., & Hueseman, J. (2011). Tecno-Fix. New Society Publishers.

Hyslop-Margison, E. J., & Sears, A. M. (2007). Neo-Liberalism, Globalization and Human Capital Learning. Springer.

Imran, S., Alam, K., & Beaumont, N. (2011). Reinterpreting the Definition of Sustainable Development for a More Ecocentric Reorientation. Sustainable Development 22, 134–144. doi:10.1002/sd.537

Imran, S., Alam, K., & Beaumont, N. (2011). Reinterpreting the Definition of Sustainable Development for a More Ecocentric Reorientation. Sustainable Development 22, 134–144. doi:10.1002/sd.537

Isenberg, J. P., & Quisenberry, N. (2002). A Position Paper of the Association for Childhood Education International PLAY: Essential for all Children. Childhood Education 79, 33–39. doi:10.1080/00094056.2002.10522763

Jenkins, W., & Chapple, C. K. (2011). Religion and Environment. Annual Review of Environment and Resources 36, 441–463. doi:10.1146/annurev-environ-042610-103728

Jenkins, W., & Chapple, C. K. (2011). Religion and Environment. Annual Review of Environment and Resources 36, 441–463. doi:10.1146/annurev-environ-042610-103728

Jung, C. G. (2009). Arquetipos e insconciente colectivos. Paidos Ibérica.

Khun, T. S. (2012). The structure of scientific revolutions (50 ed). University of Chicago Pr.

Klahr, D., & Nigam, M. (2004). The equivalence of learning paths in early science instruction: effect of direct instruction and discovery learning.. Psychological Science 15, 661-667. doi:10.1111/j.0956-7976.2004.00737.x

Kuhn, D. (1999). A Developmental Model of Critical Thinking. Educational Researcher 28, 16–46. doi:10.3102/0013189X028002016

Küng, H. (2011). Lo que yo creo. Editorial Trotta.

Lavega, P., Planas, A., & Ruiz, P. (2014). Juegos cooperativos e inclusión en educación física. Revista internacional de medicina y y ciencias de la actividad física y del deporte 14, 37-51

Linn, S. (2010). Commercialism in children's lives. W. W. Norton & Company.

Linn, S. (2010). Commercialism in children's lives. W. W. Norton & Company.

Mason, L., & Boscolo, P. (2004). Role of epistemological understanding and interest in interpreting a controversy and in topic-specific belief change. Contemporary Educational

Psychology 29, 103–128. doi:10.1016/j.cedpsych.2004.01.001

Meadows, D. H. (2008). Thinking in systems. Chelsea Green Publishing Company.

Meseguer, A. G. (1991). Gender-sex clashes in Spanish: A semantic typology of animated nouns:(A contribution to the study of liguistic sexism). Journal of Pragmatics 15, 445–463. https://doi.org/10.1016/0378-2166(91)90048-3

Mulvihill, M. J., Beach, E. S., Zimmerman, J. B., & Anastas, P. T. (2011). Green Chemistry and Green Engineering: A Framework for Sustainable Technology Development. Annual Review of Environment and Resources 36, 271–293. doi:10.1146/annurev-environ-032009-095500

Novo, M., & Zaragoza, F. M. (2009). El desarrollo sostenible: su dimensión ambiental y educativa. Editorial Universitas, S.A..

Robinson, K. S. (2013). Is Sustainability Still Possible?. Island Press.

Rogers, D. S., Duraiappah, A. K., Antons, D. C., Munoz, P., Bai, X., Fragkias, M., & Gutscher, H. (2012). A vision for human well-being: transition to social sustainability. Current Opinion in Environmental Sustainability 4 . doi:10.1016/j.cosust.2012.01.013

Rosen, L. D., Lim, A. F., Felt, J., Carrier, L. M., Cheever, N. A., Lara-Ruiz, J. M., et al. (2014). Media and technology use predicts ill-being among children, preteens and teenagers independent of the negative health impacts of exercise and eating habits. Computers in Human Behavior 35, 364–375. doi:10.1016/j.chb.2014.01.036

Sanday, P. R. (1981). Female power and male dominance: on the origins of sexual inequelity. Cambridge University Press..

UNESCO. (2012). Forjar la educación del mañana: Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Dessarollo Sostenible: informe 2012. UNESCO.

van Gorp, A. C. (2014). Ethical Issues in Engineering Design; Safety and Sustainability. Simon Stevin Series in the Philosophy of Technology , 1–224. uuid:39e544ba-15dc-4154-a6fc-e25106320e90

Victor, P. (2010). Questioning economic growth. Nature 468, 370–371. doi:10.1038/468370a

Victor, P. (2010). Questioning economic growth. Nature 468, 370–371. doi:10.1038/468370a

Wessendorf, S. (2010). The Multiculturalism Backlash: European Discourses, Policies and Practices. Routledge.

Zehner, O. (2012). Green Illusions. University of Nebraska Press.

WBCSD (2010). Business & Development: Challenges and opportunities in a rapidly changing world. World Business Council for Sustainable Development.

Descargas

Publicado

2018-07-03

Cómo citar

Segura Checa, J. A. (2018). Propuesta de un marco educativo para una sociedad sostenible. International Journal of New Education, (1). https://doi.org/10.24310/IJNE1.1.2018.4469

Número

Sección

Artículos