EL SÍMBOLO NEOLÍTICO Y LA HISTORICIDAD DEL SÍMBOLO RELIGIOSO. THE NEOLITHIC SYMBOL AND THE HISTORICITY OF RELIGIOUS SYMBOL

Autores/as

  • Jacinto Choza Universidad de Sevilla España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Raphisa.1.v1i1.3620

Resumen

Resumen:En el paso del paleolítico al neolítico tiene lugar la gran producción de los símbolos sagrados vinculados a los calendarios solares y lunisolares. Este tránsito lleva consigo un tránsito de la hegemonía de la sensación a la hegemonía de la imaginación en el conocimiento humano. Los símbolos religiosos se refieren cada vez menos a los poderes cósmicos visibles en el cielo y cada vez más a poderes sagrados representados imaginativa y conceptualmente. Así empieza a desarrollarse un culto interior, que da lugar a diversos tipos de símbolos religiosos.

Palabras clave: neolítico, símbolo religioso, historicidad del símbolo religioso, estructura del símbolo religioso.

Abstract: In the transition from the Paleolithic to the Neolithic the great production of sacred symbols linked to solar and lunisolar calendars takes place. This transition involves a transition from the hegemony of sense to hegemony of imagination in human knowledge. Religious symbols refers less and less visible cosmic powers in the sky and increasingly sacred powers represented imaginatively and conceptually. So it begins to develop an interior worship, which leads to various kinds of religious symbols.

Key words: Neolithic, religious symbol, historicity of religious symbol, religious symbol structure.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jacinto Choza, Universidad de Sevilla

Catedrático de Antropología Filosofía de la Universidad de Sevilla. Es miembro desde 1983 de “The New York Academy of Science”, desde 1980 de la “American Anthropological Association”, desde 1982 de la “Sociedad Andaluza de Filosofía” y desde 1994 de la “Sociedad Andaluza de Antropología”. Fundador y director desde1982 de Thémata. Revista de Filosofía de la Universidad de Sevilla; director del Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia de la misma universidad (1995-1999); profesor Honorario de la Universidad de El Salvador (Buenos Aires, 1994); fundador de la Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica (SHAF) en 1996, y presidente en los bienios 1996-98, 1998-2000, 2000-2002 y 2002-2004; fundador y director del Seminario de las Tres Culturas de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla desde 1999; fundador y director del Seminario sobre Identidad Cultural Latino Americana (SICLA), 2007.

Descargas

Publicado

2017-12-13

Cómo citar

Choza, J. (2017). EL SÍMBOLO NEOLÍTICO Y LA HISTORICIDAD DEL SÍMBOLO RELIGIOSO. THE NEOLITHIC SYMBOL AND THE HISTORICITY OF RELIGIOUS SYMBOL. RAPHISA. Revista De Antropología Y Filosofía De Lo Sagrado, 1(1). https://doi.org/10.24310/Raphisa.1.v1i1.3620

Número

Sección

Estudios libres