SÍMBOLOS MITOLÓGICOS DE LOS SANTUARIOS MEGALÍTICOS TRACIOS, Y DE LOS SANTUARIOS CRISTIANOS Y MUSULMANES EN LOS BALCANES

Autores/as

  • Vassil Markov South-West University Bulgaria

DOI:

https://doi.org/10.24310/Raphisa.2017.v1i2.4334

Palabras clave:

Antrología, historia de la cultura, religión, mitología, arqueología,

Resumen

Los antiguos espacios sagrados tracios megaliticos y dolménicos están llenos de símbolos estrechamente conectados con la mitología de los tracios y las antiguas prácticas de culto, típicas de esta área. Las más numerosas son las grandes tallas en piedra de huellas que el folclore búlgaro considera las del heroe Krali Marko, considerado como el guardia de las personas en Bulgaria. En la ciencia contemporánea que estudia la Tracia se cree que él ha sido el sucesor del Dionisio tracio.

Hacer un lugar sagrado con una piedra tallada de su huella como altar del héroe, fue realmente una autentica prueba para los creyentes de la antiguedad, de que Dios habia estado allí en la primogenia época mitológica. En este sentido, mediante el contacto con lo divino, la roca monumental se convierte en sagrada y el lugar se convierte en un santuario. Lo crudo se convierte en cocido, la Naturaleza se convierte en cultura. 

Con el establecimiento de la Cristianidad como única religion en el Imperio Romano desde el siglo IV, algunos de los santuarios megalíticos de los Tracios fueron abandonados, aunque otros fueron cristianizados. Después, en la Edad Media, otros fueron apropiados como espacio sagrado Islámico. De esta manera, permanecen como espacios sagrados en los Balcanes. Parte de los signos-símbolos que hay en ellos han adquirido nuevos significados debido al espiritu de las nuevas religiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Vassil Markov, South-West University

 

Professor, Doctor of Science Vasil Markov is a lecturer of ancient cultures in the South-West University «Neofit Rilski», Department of Cultural Studies, Bulgaria. He is Director of the University Research Centre for European and ancient Easterly Mediterranean cultures. Professor Markov is a researcher of the megalithic culture in the Balkans and Anatolia.

Descargas

Publicado

2018-03-08

Cómo citar

Markov, V. (2018). SÍMBOLOS MITOLÓGICOS DE LOS SANTUARIOS MEGALÍTICOS TRACIOS, Y DE LOS SANTUARIOS CRISTIANOS Y MUSULMANES EN LOS BALCANES. RAPHISA. Revista De Antropología Y Filosofía De Lo Sagrado, 1(2). https://doi.org/10.24310/Raphisa.2017.v1i2.4334