«IMAGO TEMPLI» DE LA IGLESIA INVISIBLE: IDEALISMO Y ARTE ABSTRACTO

Autores/as

  • Haris Ch. Papoulias UNED Madrid España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Raphisa.2017.v1i2.4339

Palabras clave:

Rothko, Hegel, Arte Abstracto, Idealismo, Iglesia Invisible

Resumen

Dos eventos, aparentemente distantes uno del otro y sin vínculos directos entre ellos, pero sin embargo estrictamente relacionados por un legado espiritual común, constituyen el tema de este trabajo. El primero, tuvo lugar en 1971, cuando una «capilla ecuménica» muy especial abrió sus puertas al público. Es conocida bajo el nombre de «Rothko Chapel», debido al proyecto general, realizado por el pintor Mark Rothko. Desde entonces, se ha convertido en una de las obras de arte más valiosas que representan la estética religiosa contemporánea. Las pinturas negras de Rothko, la planta del edificio de «cruz griega» diseñado por el arquitecto Philip Johnson, el obelisco del artista Barnett Newman y la música compuesta para este ambiente por el compositor Morton Feldman, han reemplazado lo que tradicionalmente ha sido llamado «imago templi»; pero, contrariamente a toda tradición cristiana, representan nada (literalmente: no-thing). El segundo evento, tuvo lugar en 1795, cuando dos jóvenes amigos, Hegel y Schelling, estaban haciendo una especie de juramento bajo el signo de una Iglesia Invisible, actualizando un concepto ambiguo que, incluso arraigándose en las Sagradas Escrituras, ya había sido condenado por las iglesias oficiales por sus consecuencias heréticas. La relación entre estos dos eventos está dada por historiadores del arte moderno que han establecido que la pintura abstracta, desde un punto de vista formal, tiene sus raíces en la tradición romántica. Con este trabajo me gustaría contribuir al establecimiento de esta conexión, no solo por medios formales, sino también mostrando una actitud espiritual común hacia las imágenes. El cristianismo, esencialmente figurativo en su estética religiosa, siempre ha tenido que lidiar con la prohibición judía de la creación de imágenes. Esta dificultad ha sido trasferida a los debates contemporáneos en los que artistas con lecturas y educación clásicas, a menudo de origen judío pero activos en sociedades cristianas, intentan crear un nuevo tipo de arte, fuera de toda tradición y sin dogmas. Según mi sugerencia, Rothko Chapel debería considerarse como la realización de un equilibrio frágil en el que tanto el «aniconismo» como la «necesidad de imágenes» han superado su mutua unilateralidad, produciendo una etapa espiritual más elevada. Por lo tanto, tal capilla no sería un simple espacio donde todas las religiones podrían solo reunirse y dialogar, pero debería considerarse algo más sorprendente, es decir, una realización única de lo que lógicamente aparece como una pura contradicción: la realización de un Imago Templi para una Iglesia Invisible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Haris Ch. Papoulias, UNED Madrid

Haris Ch. Papoulias es doctor en filosofia por la Universidad del Piemonte Oriental, y Doctor Europaeus (Universidad de Málaga). Actualmente colabora en el proyecto de investigación de la Cátedra Internacional de Hermenéutica Crítica «HERCRITIA-Santander» de la UNED-Madrid. Sus líneas de investigación son el idealismo alemán, con especial dedicación a la filosofía hegeliana, y las teorías de la imagen contemporáneas. 

Descargas

Publicado

2018-03-08

Cómo citar

Papoulias, H. C. (2018). «IMAGO TEMPLI» DE LA IGLESIA INVISIBLE: IDEALISMO Y ARTE ABSTRACTO. RAPHISA. Revista De Antropología Y Filosofía De Lo Sagrado, 1(2). https://doi.org/10.24310/Raphisa.2017.v1i2.4339