LA LÓGICA POÉTICA DE GIAMBATTISTA VICO: LO SAGRADO EN LOS ORÍGENES DEL LENGUAJE

Autores/as

  • Miguel Ángel Benítez Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Raphisa.2018.v2i1.5642

Palabras clave:

GIAMBATTISTA VICO, LENGUAJE, LÓGICA POÉTICA, IMAGINACIÓN, METAFÍSICA POÉTICA,

Resumen

Esta investigación trata sobre la Lógica poética formulada por Giambattista Vico en la Ciencia nueva. Se trata de una teoría de la génesis, desarrollo y constitución del ?ó??? humano, no en cuanto intelecto, sino en cuanto expresión lingüística. Trata pues del origen del lenguaje. Esta investigación se desarrolla en dos partes (sincrónica y diacrónica) de la que aquí presento la primera. En ulteriores investigaciones acometeré la segunda. El trabajo se inicia con un estudio de las fuentes vichianas y su reformulación por parte de nuestro pensador. Seguidamente se analiza el requisito para la formación de cualquier lenguaje natural (es decir, no formal), que para Vico reside en lo que llama una Metafísica poética. El núcleo del trabajo estriba en la comprensión de lo que Vico denomina primera operación de la mente humana. Desde esta teoría del conocimiento cabe acceder al estudio sincrónico de los factores que posibilitan el lenguaje humano. Los divido en tres tipos: biopsicológicos, socio-culturales e internos al mismo lenguaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Benítez, Universidad de Málaga

Miguel Ángel Benítez es estudiante de máster en filosofía, ciencia y ciudadanía en la Universidad de Málaga. Es miembro del Seminario de las Tres Culturas.

Descargas

Publicado

2019-02-15

Cómo citar

Benítez, M. Ángel. (2019). LA LÓGICA POÉTICA DE GIAMBATTISTA VICO: LO SAGRADO EN LOS ORÍGENES DEL LENGUAJE. RAPHISA. Revista De Antropología Y Filosofía De Lo Sagrado, 2(1). https://doi.org/10.24310/Raphisa.2018.v2i1.5642

Número

Sección

Estudios libres