FENOMENOLOGÍA Y ONTOLOGÍA DEL ESPACIO Y EL TIEMPO SAGRADOS EN LAS CULTURAS MESOAMERICANAS DEL PERIODO CLÁSICO

Autores/as

  • Beatriz Valenzuela Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Raphisa.2018.v2i1.5648

Palabras clave:

MESOAMÉRICA, FENOMENOLOGÍA DE LA CULTURA, ONTOLOGÍA CULTURAL, ESPACIO, TIEMPO, SAGRADO, CALENDARIO, ORIGEN,

Resumen

Este trabajo es una investigación sobre filosofía de la cultura. Trata de comprender las expresiones simbólicas de algunos grupos humanos: los mesoamericanos del periodo clásico. Como saber filosófico, la filosofía de la cultura toma su punto de partida de las descripciones llevadas a cabo desde el plano de la exterioridad objetiva por arqueólogos, lingüistas e historiadores. Teniéndolas en cuenta intento comprender estas culturas en un doble plano: el fenomenológico y el ontológico. Como ejes de la organización de estas culturas tomo las expresiones artísticas y religiosas más significativas referidas al espacio y al tiempo: sus lugares sagrados y sus calendarios sagrados, e intento realizar una comprensión de lo vivido o acontecido en la interioridad de los sujetos de estas culturas ante los lugares sagrados y sus calendarios, y alcanzar, desde el punto de vista de la ontología de la cultura la esencia del espacio como lugar de manifestación del Origen y del calendario como organización de la vida desde un constructo ideal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Beatriz Valenzuela, Universidad de Málaga

Beatriz Valenzuela es graduada en Filosofía en la Universidad de Málaga, también ha realizado el Máster de Filosofía, Ciencia y Ciudadanía en dicha universidad, con la especialidad en Filosofía y Mundo actual. Desarrolla sus estudios de doctorado en dicha universidad, y ha realizado investigaciones en el terreno de la filosofia de la cultura. Es miembro del Seminario de la Tres Culturas y del Seminario de Identidad Cultural Latinoamericana (SICLA).

Descargas

Publicado

2019-02-15

Cómo citar

Valenzuela, B. (2019). FENOMENOLOGÍA Y ONTOLOGÍA DEL ESPACIO Y EL TIEMPO SAGRADOS EN LAS CULTURAS MESOAMERICANAS DEL PERIODO CLÁSICO. RAPHISA. Revista De Antropología Y Filosofía De Lo Sagrado, 2(1). https://doi.org/10.24310/Raphisa.2018.v2i1.5648

Número

Sección

Estudios libres