Caballeros y escribanos. Las implicaciones familiares en Málaga de los linajes Íñiguez de Aguirre y Vargas Machuca

Autores/as

  • Eva Mª Mendoza García

DOI:

https://doi.org/10.24310/BAETICA.2011.v0i33.121

Palabras clave:

Málaga, escribanos, siglo XVII, hidalguía

Resumen

En el siglo XVII, los conceptos de honor, limpieza de sangre, hidalguía, linaje, representaban un papel fundamental en la mentalidad de la época y en la organización social.
A través del proceso desarrollado desde 1647 con motivo de la petición y posterior denegación del hábito de la orden de Santiago a Juan Íñiguez de Aguirre, podemos analizar por una parte las vinculaciones familiares y personales de los escribanos con los miembros de la oligarquía local, y por otra, el cometido profesional encomendado a los fedatarios.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BONO HUERTA, J (1978), “Los formularios notariales españoles de los siglos XVI, XVII y XVIII”, Anales de la Academia Matritense del Notariado, XXII-I.

CHACÓN JIMÉNEZ, F; HERNÁNDEZ FRANCO, J (2001), Poder, familia y consanguinidad en la España del Antiguo Régimen, Barcelona 1992 y Familias, poderosos y oligarquías, Murcia.

DOMÍNGUEZ ORTIZ, A (1991), La clase social de los conversos en Castilla en la Edad Moderna, Archivum 23.

ELLIOT, J.H (1996), La España imperial, 1469-1716, Barcelona.

GARCÍA GOYENA, F (1842), Febrero o librería de jueces, abogados y escribanos, Tomo VI, Lib. III, Sección IV, Tit. LXXII, Madrid.

GONZÁLEZ DE TORNEO, F (1664), Práctica de escrivanos que contiene la judicial y orden de examinar testigos en causas ciuiles y hidalguías y causas criminales y escrituras públicas en estilo extenso y quentas y particiones de bienes y execuciones de cartas executorias, Madrid.

HERING TORRES, M. S (2003- 2004), “Limpieza de sangre. ¿Racismo en la Edad Moderna?, Tiempos Modernos 9.

HERNÁNDEZ FRANCO, J (1995), “Cultura de élites y estratificación social en la España Moderna. Aproximación metodológica a través de los estatutos e informaciones de limpieza de sangre”, en HERNÁNDEZ FRANCO, J. (Ed.): Familia y poder. Sistemas de reproducción social en España (siglos XVI-XVIII), Murcia.

HERNÁNDEZ FRANCO, J; RUÍZ IBÁÑEZ, J (2003), “Conflictividad social en torno a la limpieza de sangre en la España Moderna”, Investigaciones Históricas: época moderna y contemporánea 23.

HUERTA, R. de (1551), Recopilación de notas de escripturas publicas, útiles y muy prouechosas, por las quales qualquier escriuano podrá ordenar qualesquier escripturas que ante él se otorgaren, de las que se acostumbran en todos estos Reynos, Salamanca, por Juan de Junta.

KAGAN, R.L (1981), Universidad y sociedad en la España moderna, Madrid.

MEDINA, J. de (1538), Suma de notas copiosas muy sustanciales y compendiosas según el uso y estilo que agora se usan en estos reynos, Valladolid.

MELGAREJO MANRIQUE DE LARA, P (1708), Compendio de contratos públicos, autos de particiones, executivos y de residencias, con el género de papel sellado que a cada despacho toca. Añadido en esta impressión el arancel de los Derechos que los Ministros de la Real Chancillería de esta ciudad y escrivanos han de percibir según las ordenanças y Leyes de Castilla, Zaragoza, por Pasqual Bueno, impresor de Su Majestad y de la Real Chancillería.

MENDOZA GARCÍA, E. Mª (2007), Los escribanos de Málaga en el reinado de Felipe IV (1621-1665), Málaga.

MENDOZA GARCÍA, E. Mª (2007), Pluma, tintero y papel. Los escribanos de Málaga en el siglo XVII (1598-1700), Málaga.

MONTERROSO Y ALVARADO, G (1626), Prática Ciuil y Criminal, y Instruction de Scriuanos Diuidida en nueue tractados Valladolid, imprenta de Iuan de Rueda.

MORENO, J. I (1847), Tratado elemental sobre el otorgamiento de instrumentos públicos, Madrid.

NIEBLA, L. de (1565), Summa del estilo de escriuanos y de herencias, y particiones y escripturas y avisos de Juezes, Sevilla, impresso por Pedro Martínez de Bañares.

POSTIGO CASTELLANOS, E (1987), Honor y privilegio en la Corona de Castilla. El Consejo de las Órdenes y los Caballeros de Hábito en el siglo XVII, Soria.

RÁBADE OBRADÓ, Mª del P (2005), “Ser judeoconverso en la Corona de Castilla en torno a 1492”, Kalakorikos, Revista para el estudio, defensa, protección y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural de Calahorra y su entorno 10.

REDER GADOW, M (1997), "La perpetuación de un linaje en el municipio malagueño: los regidores Pizarro (siglos XVI-XIX)”, en CASEY, J; HERNÁNDEZ FRANCO, J. (Eds.): Historia de la familia. Familia, parentesco y linaje. Murcia.

REDER GADOW, M (2006); “Biografía del canónigo de la Iglesia de Málaga Don Alonso de Corral, según la información de su limpieza e hidalguía (siglo XVI)”, en Memoria Ecclesiae, XXIX, Actas XX Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España: Biografía Eclesiástica y Archivos de la Iglesia, Oviedo.

RIBERA, D. de (1577), Primera parte de escripturas y orden de partición y quenta y de residencia y judicial ciuil e criminal con una instrución a los escriuanos del Reyno, imprenta de Rene Rabut, Granada.

SALAZAR ACHA, J. de (1991), “La limpieza de sangre. Conferencia pronunciada en el Instituto de Historia de la Inquisición”, Revista de la Inquisición 1.

SALAZAR ACHA, J. de (1999), “Las Órdenes Militares y la genealogía”, CAMPOS, J. (Coord.): Lux Hispaniarum. Estudios sobre las Órdenes Militares, Madrid.

SALUCIO (1975), Discurso sobre los Estatutos de limpieza de sangre, Ed. Facsímil 1600, Cieza.

SICROFF, A (1985), Los estatutos de limpieza de sangre: controversias entre los siglos XV y XVII, Madrid.

Descargas

Publicado

2015-05-15

Cómo citar

Mendoza García, E. M. (2015). Caballeros y escribanos. Las implicaciones familiares en Málaga de los linajes Íñiguez de Aguirre y Vargas Machuca. BAETICA. Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea, (33), 343–357. https://doi.org/10.24310/BAETICA.2011.v0i33.121

Número

Sección

Histórico