La distribución de la tierra en el Norte Grande Argentino: persistencias y cambios

Autores/as

  • Ana Isabel Rivas
  • Juan José Natera Rivas

DOI:

https://doi.org/10.24310/BAETICA.2009.v0i31.170

Palabras clave:

Norte Grande Argentino, propiedad de la tierra, estructura agraria, pampeanización, geografía rural

Resumen

A partir de la información procedente de los dos últimos Censos Nacionales Agropecuarios y de entrevistas a informantes calificados, en el presente estudio indagamos acerca de las principales características de la distribución de la tierra en la región del Norte Grande Argentino, aportando, además, las problemáticas más importantes relacionadas con el acceso a la misma. Los principales hallazgos se centran en una marcada concentración de la propiedad en las explotaciones de mayor tamaño, derivada no sólo del aumento de éstas, sino también de la importante disminución de las más pequeñas; proceso de concentración que coexiste con otro, protagonizado por población indígena, cuyo fin es la titularización de sus tierras.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BATISTA, A.E (2002), El complejo agroindustrial limonero y su articulación territorial en el piedemonte tucumano (Argentina), Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga.

BOLSI, A (Coord.) (1997), Problemas Agrarios del Noroeste Argentino, (contribuciones para su inventario). Instituto de Estudios Geográficos, Facultad de Filosofía y Letras, Junta de Andalucía y Universidad Nacional de Tucumán.

FLAMMINI, M. A (2001), “Algunas reflexiones sobre los cambios económico-sociales del agro pampeano en el siglo XX”, Mundo Agrario, vol.1, 2. On line.

GIARRACCA, N., et alii (2003), Territorios y lugares. Entre las fincas y la ciudad, Lules en Tucumán, La Colmena, Buenos Aires.

GIRRACCA, N. y TEUBAL, M (2006), “Territorios en disputa: los bienes naturales en el centro de la escena”, Realidad Económica, 217.

GORDILLO, J (2003), “El campo reactivó la economía”, Revista Producción, 140.

GRASS, C (2005), Entendiendo el Agro. Trayectorias sociales y reestructuración productiva en el Noroeste Argentino, Biblos, Buenos Aires.

LATTUADA, M. y NEIMAN, G (2005), El Campo Argentino: crecimiento con exclusión, Claves para Todos Nº 36, Buenos Aires.

MURMIS, M (1998), “Agro argentino: algunos problemas para su análisis”, en GIARRACCA, N; CLOQUELL, S.: Las agriculturas del Mercosur. El papel de los actores sociales, La Colmena – CLACSO, Buenos Aires.

NATERA RIVAS, J. J, y BATISTA ZAMORA, A. E (en prensa), Producciones no tradicionales y desaparición de los pequeños productores. El complejo agroindustrial limonero de la provincia de Tucumán (Argentina), Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles.

PAOLASSO, P; PÉREZ, V (2007), “Migración intraprovincial y pobreza en las capitales del Norte Grande Argentino (1995-2002)”, Comunicación presentada en las IX Jornadas Argentinas de Estudios sobre Población. CEA/UNC – AEPA, Buenos Aires.

RIVAS, A. I (1995), “Problemática agraria: la propiedad de la tierra en el Valle de Tafí (Tucumán-Argentina)”, Actas del VII Coloquio de Geografía Rural-Comunicaciones. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.

SLUTSKY, D (2006), Situaciones problemáticas de tenencia de la tierra en Argentina, Proinder, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Buenos Aires.

SOTO, R (2005), El precio de mercado de la tierra desde la perspectiva económica, Serie Desarrollo Productivo Nº 163. CEPAL, Santiago de Chile.

TEUBAL, M; RODRÍGUEZ, J (2002), Agro y alimentos en la globalización. Una perspectiva crítica, La Colmena, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2015-05-23

Cómo citar

Rivas, A. I., & Natera Rivas, J. J. (2015). La distribución de la tierra en el Norte Grande Argentino: persistencias y cambios. BAETICA. Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea, (31), 91–113. https://doi.org/10.24310/BAETICA.2009.v0i31.170

Número

Sección

Histórico