La organización del espacio agrario en la comarca malagueña de la Axarquía

Autores/as

  • Susana R. Navarro Rodríguez
  • Remedios Larrubia Vargas

DOI:

https://doi.org/10.24310/BAETICA.2008.v0i30.202

Resumen

En este trabajo vamos a analizar la evolución del espacio agrario de la comarca de la Axarquía en el último cuarto del siglo XX, momento en que se aprecia claramente un importante retroceso de la superficie cultivada y una reorganización de los usos agrarios, dejando la comarca de responder a una lógica económica basada prioritariamente en la actividad agraria. Analizaremos la evolución experimentada por los dos grandes sistemas de cultivos -secano y regadío- y sus resultados económicos, puesto que ha sido la mermada capacidad de generar ingresos de los primeros, una de las razones explicativas de su difícil situación frente a la competencia de otros  usos alternativos, frente a los segundos cuyos resultados económicos han permitido la supervivencia de la actividad agrícola, eso sí, cada vez más amenazada por la disminución de los márgenes de ganancia y por las tentaciones de la venta para urbanización de las tierras.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

GALACHO JIMÉNEZ, F.B. y LARRUBIA VARGAS, R. (2002): Usos del suelo y territorio. Análisis de la situación ambiental. Plan de actuaciones estratégicas de la provincia de Málaga. Madeca 10.

GARCÍA MANRIQUE, E. (1984): “Los nuevos paisajes agrarios. Los cultivos forzados.” VII Coloquio de geógrafos españoles. Barcelona 26 de septiembre- 2 de octubre 1983.

GARCÍA MANRIQUE, E Y OTROS (1984): Excursiones geográficas en la costa mediterránea andaluza. Primeras jornadas interuniversitarias. Instituto de ciencia de la educación, UMA y AGE. Málaga.

JUSTICIA SEGOVIA, A. (1978): “Los cultivos hortícolas de la costa oriental malagueña” Revista Baetica nº 1.

JUSTICIA SEGOVIA, A (1988): La Axarquía malagueña y la Costa Oriental. Dos espacios agrarios contrapuestos. Edicción Arguval. Málaga.

LANGLADE, J.R (2004): “Analyse-diagnostic de l’agriculture de l’Axarquie (Andalousie). Memorie pour l’obtencion du diplôme d’Ingenieur Agronome de l’Institut National Agronomique de Paris-Grignon.

LARRUBIA VARGAS, R. (1998): La agricultura en Málaga a finales del siglo XX: Nuevas orientaciones productivas. Servicio de publicaciones de la Universidad de Málaga. Málaga.

LARRUBIA VARGAS, R. (1991): Los cultivos subtropicales en la costa mediterránea. Servicio de publicaciones de la Universidad de Málaga. Málaga.

OCAÑA OCAÑA, M.C. y GÓMEZ MORENO, M.L. (2008): “España y el Mediterráneo: una reflexión desde la Geografía Española”. Contribución española al 31º Congreso Internacional de la UGI, Túnez, 2008.

Descargas

Publicado

2015-05-27

Cómo citar

Navarro Rodríguez, S. R., & Larrubia Vargas, R. (2015). La organización del espacio agrario en la comarca malagueña de la Axarquía. BAETICA. Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea, (30), 91–113. https://doi.org/10.24310/BAETICA.2008.v0i30.202

Número

Sección

Histórico