Los procuradores de causas y la capacitación en el derecho castellano medieval y moderno: los factores jurídicos y técnicos

Autores/as

  • Pilar Ybáñez Worboys

DOI:

https://doi.org/10.24310/BAETICA.2007.v0i29.245

Resumen

La reiteración con que, durante todo el Antiguo Régimen, los diferentes cuerpos dispositivos inciden en la idoneidad que debía caracterizar a cualquier miembro de la burocracia castellana nos da la medida de la continua trasgresión de esa exigencia. A través de dicha legislación, no solo de índole general sino también territorial y local, observamos el tratamiento, incluso a veces la escrupulosidad, con que se abordaba el problema. Entre los numerosos oficios, objeto de tal sistematización, encontramos a los procuradores de causas, protagonistas, en esta ocasión, de nuestro estudio.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ALIJO HIDALGO, F (1979), Ordenanzas de Antequera (1531), Málaga.

ARROYAL ESPIGARES, P.J; MARTÍN PALMA, Mª.T (1989), Ordenanzas del concejo de Málaga, Málaga.

CASTILLO DE BOVADILLA, J (1978), Política para Corregidores y señores de vasallos en tiempos de paz y de guerra. Y para jueces eclesiásticos y seglares y de Sacas, Aduanas, y de Residencia, y sus Oficiales: y para Regidores, y Abogados, y del valor de los Corregimientos, y Goviernos Real, II, Madrid.

COLMEIRO CORTÉS, M. (ed.) (1882), Cortes de los antiguos reinos de León y de Castilla, publicadas por la Real Academia de la Historia, t. IV, Madrid.

CUESTA MARTÍNEZ, M (1997), Oficios públicos y sociedad. (Administración urbana y relaciones de poder en la Córdoba de finales del Antiguo Régimen), Córdoba.

DÍAZ DE MONTALVO, A. (comp) (1500), Ordenanças reales por las quales primeramente se han de librar todos los pleytos ciuiles et criminales. E los que por ellas no se hallaren determinados se han de librar por las otras leyes et fueros et derechos, Salamanca.

GARCÍA MARÍN, J. M.ª (1987), El oficio público en Castilla durante la Baja Edad Media, Madrid.

GÓMEZ, A (1735), Ad leges Tauri commentarium absolutissimum, Lugdun.

JUAN Y COLOM, J (1993), Instrucción de escribanos, en orden a lo judicial: utilissima también para procuradores y litigantes, donde sucintamente se explica lo ritual y forma de proceder en las causas civiles y criminales assí en la theórica como en la práctica, fundada sobre las leyes reales y estilo de tribunales ordinarios, Valladolid.

KAGAN, R. L (1991), Pleitos y pleiteantes en Castilla, 1500-1700, Salamanca.

LALINDE ABADÍA, J (1970), Los medios personales de gestión del poder público en la historia española, Madrid.

LÓPEZ DÍAZ, M (1994), Gobierno y haciendas municipales. Los concejos de Santiago y Lugo. Siglos XVI y XVII, Lugo.

MUÑOZ, J (1723), Práctica de procuradores para seguir pleytos civiles, y criminales. Hecha y ordenada por Juan Muñoz, procurador de causas, en la ciudad de Huesca. Añadida, y enmendada en esta vltima impressión, y con nuevas adiciones, conforme a la nueva Recopilación, Madrid.

PASTOR GÓMEZ, J (1955), “Las Cortes de Toledo de 1480. Discurso de ingreso”, Toletum 1.

PORRAS ARBOLEDAS, P. A (1993), Ordenanzas de la Muy Noble, Famosa y Muy Leal ciudad de Jaén, Guarda y defendimiento de los Reinos de Castilla, Granada.

YBÁÑEZ WORBOYS, P (2003), “Los procuradores del concejo malagueño (1516-1556)”, en Actas del III Congreso de Historia de Andalucía. Historia Moderna, IV, Córdoba.

YBAÑEZ WORBOYS, P (2005), “Patrimonialización e institucionalización de la procuraduría privada (Málaga, 1556-1598)”, Baetica 27.

YBÁÑEZ WORBOYS, P (2006), “La idoneidad de la representación jurídica particular en la legislación castellana del Antiguo Régimen”, Baetica 28 (II).

YBAÑEZ WORBOYS, P (2006), "La representación judicial privada en la Málaga del siglo XVI: de la potestad concejil al mercado de oficios”, en Estudios de Historia Moderna. Homenaje a la Doctora María Isabel Pérez de Colosía Rodríguez, Málaga.

Descargas

Publicado

2015-05-28

Cómo citar

Ybáñez Worboys, P. (2015). Los procuradores de causas y la capacitación en el derecho castellano medieval y moderno: los factores jurídicos y técnicos. BAETICA. Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea, (29), 461–471. https://doi.org/10.24310/BAETICA.2007.v0i29.245

Número

Sección

Histórico