Agua y sociedad rural en los montes de Málaga: sistemas hidráulicos en el hábitat disperso del s. XIX

Autores/as

  • Rafael Blanco Sepúlveda
  • Mª Luisa Gómez Moreno

DOI:

https://doi.org/10.24310/BAETICA.2006.v1i28.261

Resumen

En un contexto social y académico de preocupación por la escasez de los recursos hídricos, y de interés por la conservación del patrimonio etnográfico, el artículo aborda la relación entre sociedad y agua en la montaña mediterránea, en el ámbito de los Montes de Málaga. Para ello, se ha analizado la relación entre los recursos hídricos existentes y los sistemas adoptados para su aprovechamiento en el hábitat disperso tradicional. Los recursos hídricos de los Montes de Málaga, más que escasos, están marcados por un fuerte contraste
estacional y por un superávit creciente con la altitud. Con respecto a los sistemas hidráulicos, las estrategias de aprovisionamiento de agua (pozos y minas), conducción (canalizaciones de barro, atarjeas, alcubillas) y almacenamiento de agua (albercas y aljibes), indican la continuidad de los sistemas andalusíes, pese a los intensos cambios culturales y socioeconómicos ocurridos entre la instauración de aquellos y el contexto de este hábitat disperso (s. XIX-XX).

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BARCELÓ, M., KIRCHNER, H. Y NAVARRO, C. (1996) El agua que no duerme. Fundamentos de la arqueología hidráulica andalusí. Ed. El legado andalusí. Sevilla.

BLANCO SEPÚLVEDA, R. (1993): El lagar en los Montes de Málaga. Memoria de Licenciatura. Departamento de Geografía, Universidad de Málaga. Inédito.

BLANCO SEPÚLVEDA, R. (1997): Un modelo de hábitat rural: El lagar de los Montes de Málaga. Diputación Provincial de Málaga.

BLANCO SEPÚLVEDA, R. y PERLES ROSELLÓ, MªJ. (1998): “Degradación física de suelos como consecuencia de la erosión en laderas sometidas a distintos usos agropecuarios”. Revista Baética, 20: 21-34. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad

de Málaga.

BLANCO SEPÚLVEDA, R. (2001): Propuesta metodológica para la aplicación del análisis de las propiedades físicas edáficas a la evaluación del suelo para usos ganaderos. Tesis Doctoral. Edita Servicio de Publicaciones de la Universidad

de Málaga.

DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, R. (1977) El valle del Guadalmedina. Jábega, nº 21 monográfico

ELÍAS, F. Y RUIZ, L. (1977): Agroclimatología de España. Ed. INIA.

GÓMEZ MORENO, M.L. (1984): Presión demográfica y transformaciones agrarias. Un caso malagueño, Casabermeja y Colmenar. Ed. Serv. Public. Diput. Prov. de Málaga, Málaga.

GÓMEZ MORENO, M.L. (1989): La montaña malagueña. Estudio ambiental y evolución de su paisaje. Ed. Serv. Public. Diput. Prov. de Málaga, Málaga.

LUCDEME (1993): Mapa de suelos de Málaga (1053). Universidad de Granada

SENCIALES GONZÁLEZ, J. Mª (1997):“La Intensidad de las precipitaciones en la ciudad de Málaga. Baetica, 19: 301-312. Número “Homenaje al Profesor García Manrique”.

SIMONET, F.J. (1860): Descripción del Reino de Granada bajo la dominación nazarita. Madrid.

Descargas

Publicado

2015-05-28

Cómo citar

Blanco Sepúlveda, R., & Gómez Moreno, M. L. (2015). Agua y sociedad rural en los montes de Málaga: sistemas hidráulicos en el hábitat disperso del s. XIX. BAETICA. Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea, 1(28), 259–281. https://doi.org/10.24310/BAETICA.2006.v1i28.261

Número

Sección

Histórico