Fisonomía y significado del auto particular de fe. Aproximación desde un caso del tribunal granadino en la segunda mitad del seiscientos

Autores/as

  • Lorena Roldán Paz

DOI:

https://doi.org/10.24310/BAETICA.2003.v0i25.387

Resumen

El auto de fe fue una compleja ceremonia de la cual hizo un uso tenaz la Inquisición en su batalla contra la herética pravedad y apostasía, a la vez que aquella celebración suponía una nueva e idónea ocasión para mostrar ante la sociedad el omnímodo poder del Santo Oficio. Con el presente artículo hemos querido acercamos a los llamados "autos particulares", una modalidad ritual menos espectacular, aunque no por ello inoperante, adquiriendo, de hecho, una creciente
importancia desde el siglo XVII en adelante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ALONSO ACERO, B. ¨Judíos y musulmanes en la España de Felipe II: los presidios norteafricanos, paradigma de la sociedad de frontera¨, Felipe II (1527-1598). Europa y la Monarquía Católica. Actas del Congreso Internacional Felipe II (1598-1998). Europa dividida: la Monarquía Católica de Felipe II. Madrid 20-23 Abril 1998, Madrid 1998, 12-5

BEL BRAVO, Mª. I.: ¨La mujer judía en la Edad Moderna¨, Disidencias y exilios en la España Moderna. Actas IV Reunión Científica de la Asociación Española de Historia Moderna. Alicante 27-30 Mayo 1996, Alicante 1997, 245-251

BENASSAR, B. ¨La Inquisición o la pedagogía del miedo¨, en BENASSAR, B. et alii: Inquisición española: poder político y control social, Barcelona 1981, 94-125

BENASSAR, B. ¨Modelos de mentalidad inquisitorial: métodos de su ¨pedagogía del miedo¨, Inquisición española y mentalidad inquisitorial. Ponencias del Simposio Internacional sobre Inquisición. Nueva York Abril 1983, Barcelona 1984, 175

BRAVO CARO, J. J. ¨La población de Melilla en el siglo XVI¨, Congreso África del norte en los siglos XVI y XVII. Alicante Feb. 2001 (ponencia inédita)

BRAVO CARO, J. J. ¨Los esclavos en Andalucía oriental durante la época de Felipe II¨, Felipe II (1527-1598). Europa y la Monarquía Católica. Actas del Congreso Internacional Felipe II (1598-1998). Europa dividida: la Monarquía Católica de Felipe II. Madrid 20-23 Abril 1998, 133-63

BUNES IBARRA, M. A. DE. La imagen de los musulmanes y del norte de África en la España de los siglos XVI y XVII. Los caracteres de una hostilidad, Madrid 1989

CONTRERAS CONTRERAS, J. Historia de la Inquisición española (1478-1834). Herejías, delitos y representación, Madrid 1997, 34-52

DEL BRAVO, Mª. A. El auto de fe de 1593. Los conversos granadinos de origen judío, Granada 1988

DOMÍNGUEZ ORTIZ, A. La clase social de los conversos en Castilla en la Edad Moderna, Granada 1991, 141-3

EIMERIC, N. y PEÑA, F. El manual de los inquisidores, Barcelona 1983, 201-2

GARCÍA CÁRCEL, R. y MORENO MARTÍNEZ, D. Inquisición. Historia crítica, Madrid 2001, 180

GIL SANJUÁN, J. ¨Cautivos y renegados en Berbería (1567-1582), Baetica 7, 1984, 255-54

GONZÁLEZ DE CALDAS, V. El poder y su imagen. La Inquisición Real, Sevilla 2001, 232-241

GONZÁLEZ DE CALDAS, Mª. V.: ¨Nuevas imágenes del Santo Oficio en Sevilla: el auto de fe¨, Inquisición española y mentalidad inquisitorial. Ponencias del Simposio Internacional sobre Inquisición. Nueva York Abril 1983, Barcelona 1984, 242

GUITIÉRREZ CRUZ, R. Los presidios españoles del norte de África en tiempos de los Reyes Católicos, Melilla 1997

HUERGA CRIADO, P. ¨La familia en la comunidad judeoconversa¨, Congreso Historia de la Familia. Una nueva perspectiva sobre la Sociedad Europea. IV Sesión: ¨Parentesco y Linaje¨, Murcia 14-16 Dic. 1994, 870 (comunicación inédita)

JIMÉNEZ MONTESERÍN, M. ¨El auto de fe de la Inquisición española¨, Inquisición y conversos. III Curso de Cultura Hispano-Judía y sefardí de la Universidad de Castilla-La Mancha. Toledo 6-9 Sept. 1993, Toledo 1994, 213-6

LEA, H. C. Historia de la Inquisición española, vol. II, Madrid 1982, 733-4

LLORENTE, J. A. Historia crítica de la Inquisición Española, vol. I, Madrid 1980, 19-20

MAQUEDA ABREU, C. El auto de fe, Madrid 1992, 10

MAQUEDA ABREU, C. ¨El auto de fe como manifestación del poder inquisitorial¨, en ESCUDERO, J. A. (ed.): Perfiles jurídicos de la Inquisición española, Madrid 1989, 411-4

MAQUEDA ABREU, C. ¨La propaganda social del Santo Oficio¨, en MARTÍNE RUIZ, E. y PAZZIS PI, M. de (coords.): Dogmatismo e intolerancia, Madrid 1997, 178

MORENO MARTÍNEZ, D. ¨Una apacible idea de la gloria. El auto de fe barroco y sus escenarios simbólicos¨, Manuscrits 17, 1999, 164

PÉREZ DE COLOSÍA RODRÍGUEZ, Mª. I. Auto inquisitorial de 1672: el criptojudaismo en Málaga, Málaga 1984, 48

PÉREZ DE COLOSÍA RODRÍGUEZ, Mª. I. ¨La esclavitud y el Santo Oficio de Granada: 1550-1600¨, Disidencias y exilios en la España Moderna, Actas IV Reunión Científica de la Asociación Española de Historia Moderna. Alicante 27-30 Mayo 1996, Alicante 1997, 213

PÉREZ DE COLOSÍA RODRÍGUEZ, Mª. I. ¨Un auto de fe en la iglesia de Santa Cruz la Real de Granada (1667)¨, en Estudios modernistas sobre el reino de Granada. Homenaje al Dr. Joaquín Gil Sanjuán, Málaga 2003, 210-1

PÉREZ-PRENDES MUÑOZ-ARRACO, J. M. ¨El procedimiento inquisitorial¨, Inquisición y conversos. III Curso de Cultura Hispano-Judía y Sefardí de la Universidad de Castilla-La Mancha. Toledo 6-9 Sept. 1993, Toledo, 1994, 179-80

PULIDO SERRANO, J. I. Injurias a Cristo. Religión, política y antijudaísmo en el siglo XVII (Análisis de las corrientes antijudías durante la Edad Moderna), Madrid 2002, 118-9

ROLDÁN PAZ, L. ¨Listas de reos inquisitoriales en la Real Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera. Una táctica de perpetuación de la memoria¨, Baetica 24, 2002, 425-43

Descargas

Publicado

2015-06-02

Cómo citar

Roldán Paz, L. (2015). Fisonomía y significado del auto particular de fe. Aproximación desde un caso del tribunal granadino en la segunda mitad del seiscientos. BAETICA. Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea, (25). https://doi.org/10.24310/BAETICA.2003.v0i25.387

Número

Sección

Histórico