Factores edáficos diferenciadores en suelos reforestados. El caso de los Montes de Málaga

Autores/as

  • José Mª Senciales González
  • Rafael Blanco Sepúlveda

DOI:

https://doi.org/10.24310/BAETICA.2001.v0i23.429

Resumen

Los suelos del Parque Natural de los Montes de Málaga dejan ver evidencias de regeneración edáfica después de más de 50 años de evolución, desde que se iniciaron las tareas de reforestación. En este trabajo se abordan una serie de análisis comparativos a partir de las características promediadas de los suelos del Parque, de una explotación ganadera próxima y de varias parcelas dedicadas a uso agrícola, todas ellas con unos sustratos y valores climáticos próximos, de modo que poseen unas propiedades formadoras parecidas. A partir de estos factores comunes, pueden establecerse las di ferencias edáticas en función del uso que poseen dichas áreas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BLANCO SEPÚLVEDA, R. (2000): Propuesta metodológica para la Aplicación del Análisis de las Propiedades Físicas Edáficas a la evaluación del Suelo para Usos Ganaderos. Tesis Doctoral. Universidad de Málaga. SPICUM. Edición CD-Rom.

CASERMEIRO, E., et alii. (1994): Guía Ambiental del Parque Natural de los Montes de Málaga. Ed. Junta Rectora del Parque Natural de los Montes de Málaga-Unicaja.

COBERTERA LAGUNA, E. (1993): Edafología Aplicada. Suelos, Producción Agraria, Planificación Territorial e Impactos Ambientales. Ed. Cátedra.

DORRONSORO, C. (1998): Introducción a la Edafología. Http://edafologia.ugr.es/IntroEda. Universidad de Granada.

DUCHAUFOUR, P. (1978): Manual de Edafología. Toray-Masson. Barcelona.

DUCHAUFOUR, P. (1987): Manual de Edafología. Masson. S.A. París.

FAO-UNESCO (1998): Base de Referencia Mundial para el Recurso Suelo. FAO-UNESCO-ISRIC. Roma.

FAO-UNESCO (1998): Base de Referencia Mundial para el Recurso Suelo. FAO-UNESCO-ISRIC. Roma.

FERRE BUENO, E. y SENCIALES GONZÁLEZ, J.Mª (1996): Suelos y Morfología en el Parque Natural de los Montes de Málaga. Rev. Cadernos, 21. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Coruña.

FERRERAS CHASCO, C. y FIDALGO HIJANO, C. (1991): Biogeografía y Edafogeografía. Ed. Síntesis. Col. Espacios y Sociedades, 6.

GÓMEZ MORENO, Mª L. (1989): La montaña malagueña: estudio ambiental y evolución de su paisaje. Monografía 1. Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Málaga.

ICONA (1995): Mapa de Suelos. Hoja 1.039-Colmenar. Proyecto LUCDEME. Inédito.

ICONA (1995): Mapa de Suelos. Hoja 1.053-1.067. Málaga-Torremolinos. Proyecto LUCDEME. Inédito.

PORTA CASANELLAS, J., LÓPEZ-ACEVEDO, M. y ROQUERO DE LABURU, C. (1994): Edafología para la agricultura y el medio ambiente. Ed. Mundi Prensa. Madrid.

SENCIALES GONZÁLEZ, J. Mª (1990): Formas y procesos de erosión en la cuenca del río Almáchar. Aproximación a varios modelos de cuantificación. Memoria de Licenciatura. Universidad de Málaga. Inédito.

SENCIALES GONZÁLEZ, J. Mª (1995): La cuenca del río Vélez. Estudio Hidrográfico. Tesis Doctoral. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga. Edición Microfichas.

SENCIALES GONZÁLEZ, J. Mª y FERRE BUENO, E. (1996): Regeneración edáfica y control erosivo en un espacio reforestado: el Parque Natural de los Montes de Málaga. Rev. Cadernos, 21. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Coruña.

SOLANO SOBRADO, Mª T. (1991): La crisis del Viñedo: la filoxera en España. Tesis Doctoral. Serv. de Reprografía. Univ. Complutense.

SORIANO, M.D, CALVO, A, BOIX, C. y PONS, V. (1996): Variaciones en las propiedades de los suelos y su agregación en un transecto altitudinal de la Provincia de Alicante. Cuaternario y Geomorfología, vol. 10, 1-2.

WISCHMEIER, W. H. y SMITH, D.D. (1958): Rainfall energy and its relationship to soil erosion, Seel House Press, Liverpool.

Descargas

Publicado

2015-06-03

Cómo citar

Senciales González, J. M., & Blanco Sepúlveda, R. (2015). Factores edáficos diferenciadores en suelos reforestados. El caso de los Montes de Málaga. BAETICA. Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea, (23). https://doi.org/10.24310/BAETICA.2001.v0i23.429

Número

Sección

Histórico