Degradación física de suelos como consecuencia de la erosión en laderas sometidas a distintos usos agropecuarios

Autores/as

  • Rafael Blanco Sepúlveda
  • Mª Jesús Perles Roselló

DOI:

https://doi.org/10.24310/BAETICA.1998.v0i20.506

Resumen

El área de estudio corresponde a una explotación ganadera situada en la comarca de los Mtes. de Málaga. Los resultados del presente trabajo nos permiten analizar la influencia de determinadas prácticas agropecuarias sobre uno de los parámetros del suelo, la textura. Obtenemos los valores de textura de un total de 24 muestras, repartidas entre 2 parcelas, mediante un muestreo de tipo estratificado de afijación proporcional que recorre las partes alta, media y baja de las laderas.
El resultado obtenido muestra una tendencia de pérdida de fracción fina en los horizontes superficiales, así como un proceso de depósito generalizado de las fracciones de limos y arcillas en la base de las laderas, principalmente, en la parcela sometida a un doble proceso de elevada carga ganadera y de cultivo de plantas forrajeras; mientras que, la parcela que ha conservado su vegetación natural no presenta rasgos erosivos tan marcados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ALBALADEJO, J.; STOCKING, M.A. y DÍAZ, E. (1990): Degradación y regeneración del suelo en condiciones ambientales mediterráneas. C.S.I.C. Murcia.

BOIX, C. et al. (1996): “Algunos ejemplos de relación entre agregación, capacidad de infiltración y erosión en suelos mediterráneos”. IV Reunión de Geomorfología, SEG. La Coruña.

CERDÀ, A. (1996): “Régimen hídrico de los suelos en zonas acarcavadas. Algunos ejemplos en la cuenca experimental de Petrer (Alicante)”. IV Reunión de Geomorfología, SEG. La Coruña.

FAO-UNEP-UNESCO (1980): Metodología provisional para la evaluación de la degradación de los suelos. Roma, 86 pp.

GUERRERO GARCÍA, A. (1990): Cultivos herbáceos extensivos. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, J. (1992): Variabilidad espacial de las propiedades físicas e hídricas de los suelos en medio semiárido mediterráneo. Cuenca de la Rambla de Perea (Murcia). Universidad de Murcia, 232 pp.

MOREIRA, J.M. (1991): Capacidad de uso y erosión de suelos. Una aproximación a la evaluación de tierras en Andalucía. AMA. Junta de Andalucía, Sevilla.

NEBOIT, R. (1983): “L´home et l´erosion”. Nouvelle Série Fascicule 17. Faculté des letres et sciences humaines de l´université de Clermont Ferrand II. Clermont Ferrand.

PORTA CASANELLAS, J. (1986): Técnicas y experimentos en edafología. Collegi Oficial d´Enginyers Agrònoms de Catalunya. Barcelona.

RUBIO, J.L. y CALVO, A. (ed.) (1996): Soil degradation and desertification in Mediterranean environments. Geomorfa ediciones. Logroño.

TORRENT, et al. (1983): “Naturaleza y utilidad de las relaciones suelo-relieve en una zona granodiorítica de la parte central del valle de los Pedroches (Córdoba)”. Anales de Edafología y Agrobiología.

Descargas

Publicado

2015-06-04

Cómo citar

Blanco Sepúlveda, R., & Perles Roselló, M. J. (2015). Degradación física de suelos como consecuencia de la erosión en laderas sometidas a distintos usos agropecuarios. BAETICA. Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea, (20). https://doi.org/10.24310/BAETICA.1998.v0i20.506

Número

Sección

Histórico