Controversias religiosas en tiempos de fray Alonso de Santo Tomás

Autores/as

  • Joaquín Gil Sanjuán

DOI:

https://doi.org/10.24310/BAETICA.1998.v0i20.523

Resumen

El famoso libro Theatro jesuítico, atribuido falsamente a Fray Alonso de Santo Tomás, suscitó una gran polémica no sólo en España, sino también en toda Europa. Arnauld y el círculo jansenista de Port Royal, apoyados en un Memorial español, aceptaron la probabilidad de que lo escribiera fray Juan de Ribas, célebre dominico de Córdoba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ALONSO DE SANTO TOMÁS (1686): Catholica Querimonia, Malacae.

ARNAULD, A. (1727): Lettres, Nancy, tomo V, 327-336.

CEYSSENS, L. (1954): “Le Janssénisme. Considérations Historiques Préliminaires a sa notion”, Nuove richerque storiche sul giansenismo, Roma, 52-4.

CORTES OSSORIO, J. (1686): Respuesta Monopántica, dirigida a Don Frisfris de la Borra, nuevamente confirmado con el nombre de Fiera-Bras Iudain, editada de forma anónima con el colofón “Salamanticae”, 1.

CORTES OSSORIO, J. (1984): Invectiva política contra D. Juan de Austria, edición preparada por Mercedes ETREROS, Madrid, 16-28.

DENZINGER, E. (1963): El magisterio de la Iglesia, Barcelona, 297-300 y 307.

GIL SANJUÁN, J. (1994): “Ideología y mentalidad de un dominico polémico”, en CAÑIZO, J.A. et alii: Fray Alonso de Santo Tomás y la Hacienda el Retiro, Málaga, 117-98.

GIL SANJUÁN, J. (1986): “La controversia jansenista en Málaga”, Baética 8, 355-365.

GIL SANJUÁN, J.: “La mentalidad rigorista en Málaga Barroca”, Baética 15, 278-294.

GIL SANJUÁN, J. (1995): “Autenticidad cuestionada de la Catholica Querimonia”, Baética 17, 380-390.

GIL SANJUÁN, J. (1987): “El jansenismo como expresión de la mentalidad barroca en Málaga”, El Barroco en Andalucía, Córdoba, tomo V, 165-188.

GIL SANJUÁN, J. (1996): “Las hogueras inquisitoriales como arma dialéctica en las disputas ideológicas del siglo XVIII”, Política, religión e inquisición en la España Moderna. Homenaje a Joaquín Pérez Villanueva, Madrid, 339-363.

GIL SANJUÁN, J. (1995): “Autenticidad cuestionada de la Catholica Querimonia”, Baética 17, 379-390.

HINNESBUSCH, W.A. (1982): Breve historia de la Orden de Predicadores, Salamanca, 155-5.

HUERGA, A. (1992): Los dominicos en Andalucia, Sevilla, 147.

JACQUES F. (1976): Les années d´exil D´Antoine Arnauld (1679-1694), Louvain.

MARTÍN, M.A. (1992): “Pensamiento teologico y formas de religiosidad”, en Historia de España de Menéndez Pidal, Madrid, tomo XXVI, vol. 1, pp. 41-42.

PÉREZ DE COLOSÍA, Mª I. (1994): “Un personaje del Barroco”, en CAÑIZO, J.A. et alii: Fray Alonso de Santo Tomás y la Hacienda el Retiro, Málaga, 15-36.

PIEDAD, Francisco de la (1654): Apologético discurso con saludables y seguras doctrinas, necesarias a los príncipes y señores de la tierra, dirigido a la Santidad de nuestro Beatísimo Papa Inocencio X, Pontífice Romano, Coimbra, impreso por Guillermo Cendrat.

URIARTE, P.J. (1904): Catálogo razonado de obras anónimas de autores de la Compañía de Jesus, Madrid, tomo II, 145-6.

VÁZQUEZ, I. (1979): “Las controversias doctrinales postridentinas hasta el final del siglo XVII”, La Iglesia en la España de los siglos XVII y XVIII, en Historia de la Iglesia de España, tomo IV, Madrid, 419-455.

Descargas

Publicado

2015-06-04

Cómo citar

Gil Sanjuán, J. (2015). Controversias religiosas en tiempos de fray Alonso de Santo Tomás. BAETICA. Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea, (20). https://doi.org/10.24310/BAETICA.1998.v0i20.523

Número

Sección

Histórico