Andalucía en la administración territorial de fines del Antiguo Régimen. El modelo de Jaén anterior al nuevo marco provincial de 1833 y su proceso demográfico

Autores/as

  • Juan Sanz Sampelayo

DOI:

https://doi.org/10.24310/BAETICA.1997.v2i19.574

Resumen

A partir del siglo XI al-Andalus entra en una dilatada etapa de descomposición en la que las comarcas de Jaén protagonizan un peculiar protagonismo hasta su subordinación a Castilla. De este proceso histórico nace el llamado Reino de Jaén, un territorio que, con ligeras mudanzas, se mantendrá a lo largo del Antiguo Régimen. La reestructuración administrativa del año 1833 acaba con estas demarcaciones de raíz histórica y da entrada al marco Provincial. Pero mientras que hay zonas en las que se transige en no alterar en lo sustancial sus límites anteriores, el contorno de Jaén se amplía con términos hasta entonces vinculados a la Mancha y Murcia. Si a esta circunstancia se añade la aparición, bien entrado el siglo XVIII, del Partido de Sierra Morena, puede afirmarse que Jaén confirma uno de los cambios más aparatosos de los que se advierten en Andalucía.
El presente artículo evalúa esos traspasos de tipo territorial e incide en la estructura poblacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

SANZ SAMPELAYO, J. (1988): “La tipología poblacional de Málaga y su provincial según el Censo de 1787”, Baetica 11.

SANZ SAMPELAYO, J. (1989): “Un estudio demográfico para fines del siglo XVIII. El Censo de Floridablanca y la provincial de Granada”, Chronica Nova 17.

SANZ SAMPELAYO, J. (1992): “Andalucía en el Censo de Floridablanca de 1787. Algunas consideraciones sobre su población”, Actas del “II Centenario en el Censo de Floridablanca. Congreso Histórico, Madrid, I.N.E., ADEH, Universidad y Comunidad de Murcia.

SANZ SAMPELAYO, J. (1995): “Cambios estructurales y evolución de la población malaguena en el siglo XVIII. Los modelos de Antequera y Málaga”, Actas del II Congreso de Historia de Andalucía, Vol. 1, Córdoba.

Descargas

Publicado

2015-06-08

Cómo citar

Sanz Sampelayo, J. (2015). Andalucía en la administración territorial de fines del Antiguo Régimen. El modelo de Jaén anterior al nuevo marco provincial de 1833 y su proceso demográfico. BAETICA. Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea, 2(19). https://doi.org/10.24310/BAETICA.1997.v2i19.574

Número

Sección

Histórico