Iconografía dieciochesco en Málaga. Interpretaciones escultóricas del tema de la Divina Pastora

Autores/as

  • Juan Antonio Sánchez López

DOI:

https://doi.org/10.24310/BAETICA.1996.v0i18.586

Resumen

La iconografía de la Virgen como Divina Pastora de las almas constituye una de las escasas novedades temáticas en e! arte español del siglo XVIII. Su extraordinario éxito popular responde a la predilección suscitada por la vida bucólica en la sociedad de la época, merced a su introducción en la ópera y el teatro. La perspectiva histórica y la proyección artística de dicho asunto en la escultura barroca malacitana completan el objeto de análisis del presente trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

AMADES GELATS, J. (1959): El pesebre, Barcelona.

ARDALES, J. B. de (O.F.M. Cap.) (1949): La Divina Pastora y el Beato Diego José de Cádiz, Estudio Histórico, Tomo Primero (1703-1900), Sevilla.

BACAICOA, P. F. (1957): “La Virgen como pastora”, Archivo Español de Arte tº XXX.

BERNALES BALLESTEROS, J. (1982): Francisco Antonio Gijón, Sevilla.

BONET CORREA, A. (1978): Andalucía Barroca. Arquitectura y Urbanismo. Barcelona.

CALDERÓN ALONSO, G. (1990): “Historia de las Hermandades. Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento, de la Divina Pastora de las Almas y Animas Benditas. Parroquia Mayor de Santa María Magdalena. Dos Hermanas”, Tabor y Calvario, 13.

CARRETE PARRONDO, J.; CHECA CREMADES, F. y BOZAL, V. (1988): El Grabado en España (siglos XV-XVIII). Summa Artis. Historia General del Arte, XXXI, Madrid.

CAUSA, R. (1990): “Milagro en Nápoles. Belenes del Setecientos”, FMR 6, 19-32.

ESTRADO CASTRO, J. (1972): La Divina Pastora y el barrio de Capuchinos, Málaga.

GABARDÓN DE LA BANDA, J. (1996): Servitas, Sevilla.

GÁLLEGO, J. (1984): Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro, Madrid.

GÁLLEGO, J. (1989): “El funcionamiento de la imagen sacra en la sociedad andaluza del Barroco”, Pedro de Mena III Centenario de su muerte 1688-1988, Málaga.

GÁLLEGO, J. (1989): La Fábrica del Sur, 1, 51-60.

GARCÍA DE WATTENBERG, E. (1986): “La Divina Pastora”, en AA.VV. Luis Salvador Carmona en Valladolid, Valladolid.

GARCÍA RODRÍGUEZ, A. y GONZÁLEZ ISIDORO, J. (1983): Las imágenes de la Cofradía carmonense de la Humildad y Paciencia. Contribución al estudio de la escultura sevillana del siglo dieciocho, Carmona.

GÓMEZ DE LA SERNA, G. (1969): Goya y su España, Madrid.

GONZÁLEZ ISIDORO, J. (1981-1982): “El Ecce Homo de la Iglesia de San Pablo”, Boletín del Museo de Cádiz, III.

GONZÁLEZ ISIDORO, J. (1995): “En torno a José Montes de Oca, posible autor de la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río”, Tabor y Calvario, 25.

LEGISMA (O.F.M.) J. R. de y GÓMEZ CANEDO (O.F.M.) L. (eds.) (1956): San Francisco de Asís. Sus escritos. Las Florencillas. Biografías del santo por Celano, San Buenaventura y los Tres Compañeros. Espejo de Perfección, Madrid.

LÓPEZ MUÑOZ, M. L. (1995): “Una visión ilustrada de la religiosidad popular española: Jovellanos”, Estudios dieciochistas en homenaje al profesor José Miguel Caso González, Oviedo, 19-38.

MARAVALL, J. A. (1983): La cultura del Barroco. Análisis de una estructura histórica, Barcelona.

MESTRE SANCHIS, A. (1979): “Religión y Cultura en el s.XVIII español”, en AA.VV. Historia de la Iglesia en España: La Iglesia en la España de los siglos XVII y XVIII, IV, Madrid.

MONCLOVA GONZÁLEZ, F. J. y PÉREZ CAMACHO, A. M. (1991): “Recuperación de dos imágenes de Montes de Oca”, Tabor y Calvario, 15.

PALOMERO PÁRAMO, J. M. (1992): “Entre el Claustro y el Compás. El esplendor de las Órdenes Religiosas”, en Magna Hispalensis. El Universo de una Iglesia, Sevilla.

ROMERO TORRES, J. L. (1981): “Fernando Ortiz: Aproximación a su problemática estilística”, Boletín del Museo Diocesano de Arte Sacro, 1-2.

SÁNCHEZ LÓPEZ, J. A. (1994): “Contenidos emblemáticos de la iconografía del Niño de Pasión en la cultura del Barroco”, Actas del I Simposio Internacional de Emblemática, Teruel, 685-718.

SÁNCHEZ LÓPEZ, J. A. (1995): “Imago Imaginis. Un ejemplo de propaganda visual bajo las ópticas popular y culta”, Baetica 17, 31-52.

SÁNCHEZ LÓPEZ, J. A. (1996): “Iconografía franciscana en Andalucía: los temas y su proyección artística”, El Franciscanismo en Andalucía. Historia, Arte, Literatura y Religiosidad popular, Córdoba.

SÁNCHEZ LÓPEZ, J. A. (1996): “La imagen frente al ídolo. La religiosidad barroca bajo el prisma crítico de Francisco de Goya”, Acta del Congreso Internacional: Goya, 250 años después, 1746-1996, Marbella, 57-70.

SÁNCHEZ LÓPEZ, J. A. (1996): El Alma de la Madera: Cinco siglos de Iconografía y Escultura procesional en Málaga, Málaga.

SÁNCHEZ-MESA MARTÍN, D. (1984): “Contenidos y significaciones de la Imaginería barroca andaluza”, Cuadernos de Arte XVI, Granada, 283-308.

SANTOS ARREBOLA, Mª. S. (1990): La Málaga ilustrada y los Filipenses, Málaga.

TIRADO, J. Mª. (1883): “Rasgos biográficos del V.P. Fr. Isidoro de Sevilla”, Sevilla Mariana, IV, Sevilla.

TOMSICH, M. G. (1972): El jansenismo en España. Estudio sobre las ideas religiosas en la segunda mitad del siglo XVIII, Madrid.

TORREJÓN DÍAZ, A. (1987): José Montes de Oca. Escultor, Sevilla.

TORREJÓN DÍAZ, A. (1989): “La imaginería pasionista de José Montes de Oca”, Retablo, 3.

TRENS, M. (1946): María. Iconografía de la Virgen en el Arte español, Madrid.

VILLAR MOVELLÁN, A. (1979): “Imagineros sevillanos del siglo XVIII”, Boletín de las Cofradías de Sevilla, 241.

Descargas

Publicado

2015-06-08

Cómo citar

Sánchez López, J. A. (2015). Iconografía dieciochesco en Málaga. Interpretaciones escultóricas del tema de la Divina Pastora. BAETICA. Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea, (18). https://doi.org/10.24310/BAETICA.1996.v0i18.586

Número

Sección

Histórico