Proceso de análisis de una obra pictórica. El Entierro del Conde de Orgaz de El Greco

Autores/as

  • Isidoro Coloma Martín

DOI:

https://doi.org/10.24310/BAETICA.1992.v0i14.682

Resumen

En el presente texto se propone un proceso de referencia para el análisis de una obra pictórica. Utilizando como ejemplo y apoyo El Entierro del Conde de Orgaz de El Greco, el autor pretende conducir a un espectador no experimentado a través de algunos elementos del lenguaje plástico de la pintura por medio de un razonamiento lógico, coherente, y en la medida de lo posible objetivo.
El proceso de análisis dividido en tres fases: a) Documentación, b) Descripción y c) Análisis formal, se centra en este último realizando una lectura formal del cuadro y planteando una serie de problemas a resolver por un estudio iconológico que desborda el carácter iniciático del texto. En el conjunto del proceso se plantean los problemas de composición primaria, postura y actitudes de los personajes, colores principales o dominantes, carácter plástico dominante, espacio plástico, composición, movimiento y ritmo, y líneas de fuerza y de tensión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

COSSIO, M.B. (1965): El Greco. Espasa Calpe, 3ª ed. Buenos Aires, pág. 132. (1ª ed. Victoriano Suárez, Madrid, 1908).

Descargas

Publicado

2015-06-10

Cómo citar

Coloma Martín, I. (2015). Proceso de análisis de una obra pictórica. El Entierro del Conde de Orgaz de El Greco. BAETICA. Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea, (14). https://doi.org/10.24310/BAETICA.1992.v0i14.682

Número

Sección

Histórico