Dos pinturas inéditas de Rodríguez de Losada

Autores/as

  • Álvaro Cristóbal Cabezas García IES Alixar. Castilleja de la Cuesta. Sevilla. España. Grupo Laraña HUM-317 - Universidad de Sevilla. España

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2018.v0i39.4233

Resumen

Se ofrecen en este estudio dos pinturas inéditas y firmadas por José María Rodríguez de Losada, para su incorporación al catálogo del artista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Álvaro Cristóbal Cabezas García, IES Alixar. Castilleja de la Cuesta. Sevilla. España. Grupo Laraña HUM-317 - Universidad de Sevilla.

Álvaro Cabezas García (Sevilla, 2 de octubre de 1984).

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla (2007), obtuvo la Suficiencia Investigadora con la defensa del trabajo de investigación “Vicente Alanís (1730-1807). Epílogo de la pintura barroca sevillana” (2010), que se ha publicado bajo el título Vicente Alanís (1730-1807) como número 94 de la colección “Arte Hispalense” de la Diputación de Sevilla (2011). Doctor por la Universidad de Sevilla tras defender su Tesis Doctoral "Gusto, mecenazgo y pintura en Sevilla (1749-1835)", posteriormente publicada bajo el título Teoría del gusto y práctica de la pintura en Sevilla (1749-1835) (Ayuntamiento de Sevilla, 2015), materia esta de la Ilustración de la que ofreció un adelanto en su libro Gusto orientado y fiesta pública en Sevilla (Estípite Ediciones, 2012).

            Ha sido profesor en la Universidad Pablo de Olavide (2010-2012), Universidad de Córdoba (2016) y en el Centro Universitario EUSA, adscrito a la Universidad de Sevilla (2016-2017). Desde el curso 2016-2017 pertenece al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

            Ha publicado artículos en las revistas Archivo Hispalense (Diputación de Sevilla, 2007), Atrio (Universidad Pablo de Olavide, 2010 y 2011) y Laboratorio de Arte (Universidad de Sevilla, 2012, 2015, 2016), Revista de Humanidades (UNED, 2015), Anuario de Historia de la Iglesia Andaluza (Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, 2015 y 2017), Boletín de Arte (Universidad de Málaga, 2015 y 2016), y Anuario de estudios atlánticos (Casa de Colón de Gran Canaria, 2018) y ha participado en varios encuentros científicos y seminarios organizados por las universidades de Sevilla, Pablo de Olavide, de Málaga, de Granada, Nova de Lisboa, Santiago de Compostela, de Barcelona, de Buenos Aires o el Museo del Prado.

            Su mayor interés en la investigación se centra en la pintura como reflejo inmediato del pensamiento artístico. Cree en la Historia del Arte como disciplina que hace posible la comprensión de los procesos de comportamiento estético del ser humano a lo largo de su Historia y en ello pone todo su empeño y energía.

          

Citas

ALBERICH, José (2000), Del Támesis al Guadalquivir. Antología de viajeros ingleses en la Sevilla del siglo XIX, Universidad de Sevilla, Sevilla.

BANDA Y VARGAS, Antonio de la (1996), «La pintura jerezana en el siglo XIX», Archivo Español de Arte, n.º 273, pp. 85-96.

CABALLERO RAGEL, Jesús (2003), «El pintor José María Rodríguez Losada (Sevilla, 1826-Jerez 1896», Revista de Historia de Jerez, n.º 9, pp. 191-198.

CABALLERO RAGEL, Jesús, Exposiciones y artistas en el Jerez del XIX: las exposiciones de la Sociedad Económica Jerezana, Ayuntamiento de Jerez, Jerez.

CABEZAS GARCÍA, Álvaro (2015), «Un nuevo crucificado de José María Rodríguez de Losada en una comunidad religiosa sevillana», Boletín de arte, nº 36, pp. 209-212.

CUENCA, Francisco (1923), Museo de pintores y escultores andaluces contemporáneos, La Habana.

GROSSO, Alfonso (1939), Conferencia en homenaje a la memoria del insigne pintor sevillano Gonzalo Bilbao, Imprenta Provincial, Sevilla.

HURTADO MARJALIZO, María Eugenia (1994-1995): "Grosso, la última tipificación del realismo sevillano" en Alfonso Grosso. Exposición Conmemorativa del Centenario de su nacimiento, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Sevilla, pp. 17-27.

MÉNDEZ CASAL, Antonio (1922), «El pintor Losada», Revista Raza Española, n.º 41, pp. 47-72.

OSSORIO Y BERNARD, Manuel (1883-1884-1975), Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Giner, Madrid.

PALOMO, Bernardo (1998), La pintura en Jerez: revisión histórica, Ayuntamiento de Jerez, Jerez.

PÉREZ CALERO, Gerardo (2004), «El pintor José María Rodríguez de Losada (1826-1896) y la Orden de Caballería del Santo Sepulcro», en Actas de las IV Jornadas de Estudio La Orden del Santo Sepulcro, Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro, Zaragoza, Calatayud, pp. 417-430.

REINA PALAZÓN, Antonio (1979), La pintura costumbrista en Sevilla (1830-1870), Universidad de Sevilla, Sevilla.

ROMERO COLOMA, Aurelia María (2005), Aproximación al estudio de la personalidad artística de José María Rodríguez de Losada. La autora.

VALDIVIESO, Enrique (1981), Pintura sevillana del siglo XIX, el autor, Sevilla.

VALDIVIESO, Enrique (1986-2002), Historia de la pintura sevillana, siglos XIII al XX, Guadalquivir Ediciones, Sevilla.

Descargas

Publicado

2018-09-29

Cómo citar

Cabezas García, Álvaro C. (2018). Dos pinturas inéditas de Rodríguez de Losada. Boletín De Arte, (39), 279–282. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2018.v0i39.4233

Número

Sección

Varia