Cruces procesionales y cruces de término. Alcance teológico y social de sus particularidades iconográficas

María Elvira Mocholí Martínez

Resumen


El reino de Valencia, como otros de la Corona de Aragón y del resto de la península Ibérica, se mostró especialmente propicio al levantamiento de cruces de término; pero los pocos estudios académicos que les han prestado atención se han detenido en su aspecto estilístico, lo que ha llevado a no pocos investigadores a comparar estas cruces con las de orfebrería. Más allá de su decoración, sin embargo, sus respectivas tipologías iconográficas presentan sustanciales diferencias.

La ubicación de las cruces de término, fuera del ámbito eclesiástico, su medio material y, sobre todo, su función podría haber determinado las diferencias iconográficas respecto a otras cruces y, por ende, las implicaciones teológicas de unas y otras. Aquellas formaban parte del ritual litúrgico de la Iglesia, mientras que éstas formaban parte de la vida diaria de la comunidad y responden, por tanto, a la religiosidad popular más que a la religión oficial.


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DOI: http://dx.doi.org/10.24310/BoLArte.2018.v0i39.4246

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