Joaquín Peinado. Neocubista y lírico (1924-1930)

Autores/as

  • Rafael Valentín López Flores Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2007.v0i28.4489

Resumen

Hasta ahora, hablar de Joaquín Peinado era hacerlo de uno de los pintores más representativos de una mal entendida, y mal denominada, Escuela Española de París; de un seguidor del Cubismo que utilizó las fórmulas geometrizantes y estilemas del célebre ismo para realizar obras de gran figuratividad epidérmica y sentido conceptual abstracto; de un arte “pro-forma”. Pero hubo, antes de éste, otro Peinado. Un pintor que, a la sombra del Cubismo decorativo picassiano, llevó a sus lienzos un “nuevo” cubismo; un neocubismo que, mezclado con ráfagas de retorno al orden y aderezado con gotas de surrealismo, lo condujo, junto a Bores, Viñes, Cossío, González de la Serna, Gischia, Estevé, Beaudin o Menkes, a la denominada figuración lírica.

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Publicado

2018-03-25

Cómo citar

López Flores, R. V. (2018). Joaquín Peinado. Neocubista y lírico (1924-1930). Boletín De Arte, (28), 365–401. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2007.v0i28.4489

Número

Sección

Artículos