El Campo de Gibraltar a través del álbum de dibujos de Thomas Ender (1817)

Autores/as

  • Ana Aranda Bernal Universidad Pablo de Olavide España

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2018.v0i39.4878

Resumen

Al inicio de su carrera, en 1817, el pintor austríaco Thomas Ender formó parte de la expedición científica que viajó a Brasil con el séquito de la archiduquesa Leopoldina de Habsburgo. Tenía la misión de documentar el recorrido, de manera especial aquellas tierras americanas sobre las que Austria esperaba ejercer control tras el matrimonio de la joven con el heredero del trono de Portugal. La parada técnica que habitualmente se realizaba en el puerto de Gibraltar se alargó más de lo previsto, dando lugar durante el mes de mayo y primeros días de junio, a que el artista plasmara distintos aspectos del paisaje, las ciudades de Gibraltar y Algeciras, el campo de Tarifa y los barcos de la Bahía. Esas representaciones constituyen el objeto de este estudio y forman parte de un álbum, denominado “Colección Rodolfo Garcia”, adquirido en 1937 por la Biblioteca Nacional de Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Aranda Bernal, Universidad Pablo de Olavide

Profesora Titular. Área de Historia del Arte. Dpto. de Geografía, Historia y Filosofía.

Citas

ARANDA BERNAL, Ana y QUILES, Fernando (1999), Historia Urbana de Algeciras. Siglos XVIII al XX. Conserjería de Obras Públicas, Junta de Andalucía, Sevilla.

BENADY, Tito (1996). The Streets of Gibraltar. Gibraltar Books.

DELACROIX, Eugène (1984), Viaje a Marruecos y Andalucía. Cartas, acuarelas y dibujos (1ª ed. 1832), Olañeta, Barcelona.

DORAO ORDUÑA, Marisol (1989), “Pan y naranjas. Seis viajeras inglesas en el Gibraltar del siglo XIX”, Almoraima. Revista de estudios campogibraltareños, nº1. Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Algeciras.

FERNÁNDEZ DE MORATÍN, Leandro (1867), Obras póstumas. Tomo II, Madrid.

FONSECA F. CUNHA, Lygia (1968), Thomas Ender. Catálogo de desenhos. Biblioteca Nacional. Coleçao Rodolfo García. Río de Janeiro.

FORD, Richard, (1988), Manual para viajeros por Andalucía y lectores en casa. (Reino de Sevilla), Turner, Madrid.

LEITE, José Roberto Teixeira (1988). Dicionário crítico da pintura no Brasil. Artlivre. Rio de Janeiro.

PARDO GONZÁLEZ, Juan Carlos (2003), “Estampas románticas de Castellar y otras poblaciones campogibraltareñas”, Almoraima. Revista de estudios campogibraltareños, nº29. Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Algeciras.

SEMPLE, Robert (1ª ed. 1805, 2ª ed. 1807), Observations on a journey trougt Spain and Italy to Naples, and thence to Smyrna and Constantinople, C. and R. Baldwin, London.

Descargas

Publicado

2018-09-16

Cómo citar

Aranda Bernal, A. (2018). El Campo de Gibraltar a través del álbum de dibujos de Thomas Ender (1817). Boletín De Arte, (39), 101–112. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2018.v0i39.4878

Número

Sección

Artículos