Meditaciones sobre lo humano en lo animal. “Ali, der Schimmelhengst”, el autorretrato equino de Alfred Kubin

Rocío Sola Jiménez

Resumen


El Expresionismo alemán se caracterizó, entre otros muchos aspectos, por la introducción de lo espiritual y del concepto de empatía dentro de la práctica artística. Con el paso de los años, estas ideas se extendieron más allá del ámbito estético, aplicándose a la percepción de la naturaleza y del reino animal. El artista austriaco, Alfred Kubin, uno de los fundadores del grupo El Jinete Azul, continuará la estela que dejó el colectivo tras su disolución en 1914. Casi dos décadas después, Kubin retomó el ideario expresionista en una de sus obras más curiosas: “Ali, der Schimmelhengst”, una pequeña narración escrita e ilustrada por él donde, a través de la mirada del caballo blanco, cuestiona lo trascendente de la existencia, el destino y la naturaleza de la condición humana.

Referencias


ASSMANN, Peter (2003), “Zum Kult der “Anderen Seite” – Beobachtungen zu Alfred Kubins “Bestiarium”” en IVANOVIĆ, Christine; LEHMAN, Jürgen; MAY, Markus. Phantastik – Kult oder Kultur?: Aspeckte eines Phänomens in Kunst, Literatur und Film. Springen Verlag, Berlín - Heidelberg, pp.57-74.

ASSMANN, Perter; RACHEWILTZ, Siegfried de (1998), Alfred Kubin: Bestiarium. Eine Ausstellung des Landesmuseums Schloß Tirol in Zusammenarbeit mit der Landesgalerie Oberösterreich. Bolzano - Spangerberg, Merano - Múnich.

ASSMANN, Peter; HOBERG, Annegret (1999), Alfred Kubin. Das lithographische Werk. Oberösterreichische Landesgalerie - Hirer Verlag, Linz - Múnich.

BENJAMIN, Walter (1971), “Sobre el lenguaje en general y sobre el lenguaje de los humanos” en Angelus Novus. Edhasa, Barcelona, pp.145-165.

BONET, Juan Manuel (1998). Alfred Kubin, sueños de un vidente. Conselleria de Cultura, Educació y Ciència de la Generalitat de València.

BROCKHAUS, Christoph & PETERS, Hans Albert (1977), Alfred Kubin. Das zeichnerische Frühwerk bis 1904. Kunsthalle Baden-Baden, Baden-Baden.

CHARBONEAU-LASSAY, Louis (1997), El bestiario de Cristo: el simbolismo animal en la Antigüedad y la Edad Media. Vol. 1. Liberduplex, Barcelona.

CHEVALIER, Jean (1986), Diccionario de los Símbolos. Herder, Barcelona.

CIRLOT, Eduardo (1992), Diccionario de Símbolos. Labor, Barcelona.

GEYER, Andreas (1995), Alfred Kubin. Träumer auf Lebenszeit. Alfred Kubin als Literat., Böhlau Verlag, Viena - Colonia - Weimar.

GONZÁLEZ GALLINAS, Enrique (2017), “La cuestión del límite entre el hombre y el animal en el pensamiento de Jaques Derrida” en ÉNDOXA: Series filosóficas, nº40, pp.291-310.

HANSEN, Beatrice (2000), On Walter Benjamin’s other History: of Stones, Animals, Human Beings, and Angels. University of California Press, Berkeley.

HOBERG, Annegret (1991), Alfred Kubin 1877-1959. Städtische Galerie Lenbachhaus, Múnich.

HOBERG, Annegret (2018) Phantastisch! Alfred Kubin und der Blaue Reiter. Lenbachhaus-Wienand, Múnich.

KLEIN, Michael (1983), Fritz von Herzmanovsky-Orlado. Die Briefewechsel mit Alfred Kubin 1903 bis 1952. Residenz Verlag, Salzburgo.

KUBIN, Alfred (1974), Aus meinem Werkstatt: gesammelte Prosa. Nymphenburguer Verlag, Múnich.

KUBIN, Alfred (2017), De mi vida; Desde la mesa del dibujante y otros escritos. Antonio Machado, Madrid.

KUBIN, Alfred. (1972). Die wilde Rast. Alfred Kubin im Waldhäuser. Briefe an Reinhardt und Hanne Koeppel. Nymphenburger Verlag, Múnich

KUBIN, Alfred (2004), El gabinete de curiosidades. Autobiografía. Maldoror, Vigo.

LARANGÉ, Daniel S (2009), “L’animal, l’homme et le monstre dans l’univers onirique d’Alfred Kubin. Du bestiaire à la tératologie humaine” en Sociétés & Représentations, nº27, pp.141-154.

MARKS, Alfred (1977), Der Illustrator Alfred Kubin: Gesamtkatalog seiner Illusrtationen und buchsküntslerischen Arbeiten. Spangenberg Verlag, Múnich.

MORGAN, David (1996), “The enchantment of Art: Abstraction and Empathy from German Romanticism to Expressionism” en Journal of the History of Ideas, Vol.57, nº2, pp.317-341.

RAABE, Paul (1977), Alfred Kubin 1877-1977. Spangerberg Verlag, Múnich.

WALLY, Barbara (1993), Emmy Haesele. Galerie Altnöder, Salzburgo.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24310/BoLArte.2019.v0i40.5663

Métricas de artículo

Visitas Citas ( veces) Discutido ( veces) Guardado ( veces)
Lecturas del abstract: 0
Descargas del pdf: 55
- Crossref:
- Scopus:
- Wos:
- Twitter:
- Facebook:
- Reddit:
- ScienceSeeker:
- Research Blogging:
- Mendeley:
- CiteUlike:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Rocío Sola Jiménez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN 0211-8483

e-ISSN 2695-415X

Servicio de Publicaciones y Divulgación
Vicerrectorado de Investigación y Transparencia
Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur, 30.
Campus de Teatinos.
CP: 29010. Malaga.

http://www.uma.es/servicio-publicaciones-y-divulgacion-cientifica

Atención al público:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.