La agencia animal en el arte siciliano de la Edad del Hierro (ss. VIII-VI a. C.): interacciones entre bovinos y humanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2019.v0i40.5788

Resumen

 

El objetivo del presente artículo es el análisis de las relaciones entre bovinos y humanos a través de varios objetos artísticos encontrados en el asentamiento de Polizzello (Sicilia occidental) datados entre los ss. VIII-VI a. C. Concretamente, presentamos un conjunto de jarras cerámicas decoradas con bucráneos, así como también representaciones de bovinos y seres híbridos en distintos soportes cerámicos como son vasos de almacenamiento, de consumo y servicio de alimentos. En primer lugar, nos centraremos brevemente en explicar el contexto histórico y social de la isla en la Edad del Hierro, haciendo especial énfasis en sus tradiciones artísticas. Seguidamente, presentaremos el asentamiento de Polizzello y los distintos materiales de estudio. Finalmente, interpretaremos estos objetos bajo el prisma de los estudios animales para explicar la importancia de los bueyes en la participación activa de las dinámicas sociales de los humanos.  

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mireia López-Bertran, Universitat de València

Mireia López-Bertran es profesora ayudante doctor del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia desde 2016. Es Doctora en Historia por la Universitat Pompeu Fabra. Entre el 2010 y el 2012 fue Honorary Research Fellow  de la School of Humanities de la University of Glasgow y entre 2014 y 2016 obtuvo un contrato de investigación Marie Curie Cofund. Sus principales líneas de investigación se vinculan con la iconografía y el arte del Mediterráneo durante la Edad del Hierro desde un punto de vista corporal, de género y ritual. Especialmente, su interés se centra en la coroplastia fenicia, púnica e ibérica.

Meritxell Ferrer es investigadora postdoctoral Juan de la Cierva en Departamento de Humanidades de la UPF.  Ha sido Investigadora postdoctoral en el Departamento de Clásicas y Centro de Arqueología de la Universidad de Stanford (2013-2015). Doctora en Historia por el Instituto Universitario de Historia Jaume Vicens Vives- Universidad Pompeu Fabra (2012) con la tesis "Acrópolis sicilianas: comunidades, rituales y poderes (ss. X-V aC). Su investigación se centra en el estudio de la colonización griega y fenicia en el Mediterráneo central y occidental, con atención especial a Sicilia. Entre sus principales líneas de investigación destacan las perspectivas postcoloniales, del contacto cultural, las prácticas rituales, las relaciones de género y poder, o los usos contemporáneos del pasado.

 

Descargas

Publicado

2019-11-27

Cómo citar

López-Bertran, M., & Ferrer, M. (2019). La agencia animal en el arte siciliano de la Edad del Hierro (ss. VIII-VI a. C.): interacciones entre bovinos y humanos. Boletín De Arte, (40), 179–193. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2019.v0i40.5788

Número

Sección

Dosier