Nuevos prototipos femeninos para el cruce de siglos (XIX-XX): de la mujer germánica a la Isolda wagneriana

Autores/as

  • Lourdes Jiménez Fernández

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2000.v0i21.6520

Resumen

En el llamado Cruce de Siglos (XIX-XX), aparecieron unos nuevos prototipos femeninos importados su mayoría desde latitudes nórdicas: Ondinas, Loreleys, Walkirias, doncellas medievalizantes de antiguas leyendas... que se incorporaron con fuerza al panorama plástico del momento bajo los postulados del Simbolismo y el Art Nouveau. Mas será el prototipo de Mujer Germánica característico de un nuevo modelo de mujer real, fuerte, de físico imponente, el que se convierta en referente general de otros nuevos prototipos femeninos como las heroínas de los dramas wagnerianos: Brunilda, Kundry, Isolda, Elsa ... Por tanto partimos del modelo general al particular de Isolda, para ver cómo son interpretados por los artistas del momento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2019-07-03

Cómo citar

Jiménez Fernández, L. (2019). Nuevos prototipos femeninos para el cruce de siglos (XIX-XX): de la mujer germánica a la Isolda wagneriana. Boletín De Arte, (21), 263–288. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2000.v0i21.6520

Número

Sección

Artículos