Metadatos de indexación

Un cine impuro para salvar la Historia del Arte: algunas notas sobre el pensamiento de las imágenes del cine en Jacques Rancière y Didi-Huberman


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Un cine impuro para salvar la Historia del Arte: algunas notas sobre el pensamiento de las imágenes del cine en Jacques Rancière y Didi-Huberman
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Irene Valle Corpas; Departamento de Historia del Arte, Universidad de Granada; España
 
3. Materia Disciplina(s) Cine moderno; Impureza; Jacques Rancière; Georges Didi-Huberman; Temporalidad heterogénea
 
3. Materia Palabra/s clave
 
4. Descripción Resumen

Jacques Rancière y Georges Didi-Huberman son buenos ejemplos de una reciente ola de pensamiento que desde la filosofía política y la antropología del arte, se sirven del cine para apelar a la potencia política de lo impuro en las creaciones artísticas, emparejada, con frecuencia, con la idea de resistencia al tiempo presente. Algunos procedimientos del cine de vanguardia y el cine moderno de los años sesenta, permiten generar un tercer espacio que nos sitúe más allá de ciertos principios rígidos de la Modernidad o de una Posmodernidad antivisual, desmaterializada y despolitizada (en sus versiones reducidas), así como de los modelos temporales que ambas proponen. De la mano de uno de los directores esenciales de los años sesenta, Jean-Luc Godard, analizaremos cómo la valoración del cine en Rancière y Didi-Huberman ha posibilitado un giro crítico y reflexivo en el pensamiento de las imágenes.

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Universidad de Málaga.
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es) Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (FPU14/03622).
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2018-09-24
 
8. Tipo Estado y género Artículo evaluado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://www.revistas.uma.es/index.php/boletin-de-arte/article/view/3749
 
10. Identificador Digital Object Identifier (DOI) http://dx.doi.org/10.24310/BoLArte.2018.v0i39.3749
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Boletín de Arte; Núm. 39 (2018)
 
12. Idioma Español=es en
 
13. Relación Archivos complementarios Documento de cortesía (14KB)
1.- Fotograma de Les Histoire(s) du cinéma, (Las Historias del cine), Jean-Luc Godard, Francia, 1988. (261KB)
2.- Fotograma de 2 ou 3 choses que je sais d'elle (Dos o tres cosas que yo sé de ella), Jean-Luc Godard, Francia, 1967. (676KB)
3.- Fotograma de La Rabbia (La Rabia), Pier Paolo Pasolini, Italia, 1963 (394KB)
4.- Fotograma de La Rabbia (La Rabia), Pier Paolo Pasolini, Italia, 1963. (103KB)
5.- Fotograma de Le fond de l'air est rouge (El fondo del aire es rojo), Chris Marker, Francia, 1977. (348KB)
6.- Fotograma de Cine-tracts (varios autores, Francia, 1968), recogido en Soulèvements, reciente exposición de Didi-Huberman. (77KB)
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2018 Irene Valle Corpas
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.