Modificar la condición del pobre o la raison d'être de lo democrático

Autores/as

  • Francisco Tomás González Cabañas Cámara de los diputados de la Provincia de Corrientes Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v8i0.3791

Palabras clave:

DEMOCRACIA, REPRESENTATIVIDAD, SUJETO HISTÓRICO, LEGITIMIDAD, VOTO,

Resumen

Desde hace décadas que tanto la ciencia política, como el enfoque de lo político desde lo filosófico, se debe o debe, resignificar el contrato social, redefinir el principio de igualdad, y acotar el significante extenso y polisémico de lo de democrático, para consignarle un valor diferente, sobre todo para aquellos que el estado los tiene para la obligación sin velar por sus derechos, para que en la jornada electoral, a estos invisibilizados se los empodere con el valor de cinco (5) a cada uno de sus votos, dignificándolos para sacarlos del estado de víctimas que impone el prebendedarismo, la compra de votos o los bolsones de mercadería (una práctica muy extendida en Latinoamérica)  que en definitiva carcome y deslegitima la democracia actual que se pretende, como finalidad restaurar el contrato social y reconstruir el principio de igualdad de acuerdo a categorías aún no transitadas. Creemos que de tal manera, a nivel teórico lo democrático estará acendrado en una representatividad taxativa y explícita, que será la de tener como prioridad el sujeto histórico de la condición (la del pobre para modificarla) a los efectos de abandonar el actual sujeto histórico, el individuo y su individualismo, que es contradictorio en su funcionalidad y definición.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Francisco Tomás González Cabañas, Cámara de los diputados de la Provincia de Corrientes

Francisco Tomás González Cabañas es coordinador del Centro de Estudios Políticos Desiderio Sosa. Director de la agencia de noticias y cultural: www.comunaslitoral.com.ar y Técnico en redacción de iniciativas parlamentarias.

Líneas de investigación:

Filosofía política.

Publicaciones recientes:

- “La inútil pregunta acerca de la utilidad de la filosofía”, Eikasia 60 (2014), 223-230.

- “Dios y Marx. Los conceptos eurocentristas que no permiten la filosofía en África ni América latina”, Analéctica I/11 (2015), Revista Analéctica. Revista on-line.

Citas

ARISTÓTELES, (1997), Grandes Obras del Pensamiento. Aristóteles. Políti-ca, España, Altaya.

BORGES, JORGE LUIS, (1995), La secta de los treinta, Buenos Aires, Emecé.

BOURDIEU, PIERRE, (1999), Intelectuales, política y poder, Buenos Ai-res, Eudeba.

DERRIDA, JACQUES (1994), A democracia é uma promessa, Lisboa, Jor-nal de Letras, Artes e Ideias.

HOBBES, THOMAS, (1997), Grandes Obras del Pensamiento. Thomas Hobbes. Leviatán, Traducción prólogo y notas Mellizo Carlos, Barce-lona, Altaya.

PLATÓN. (1997), Grandes Obras del Pensamiento. Platón. La República, Traducción José Manuel Pabón y Manuel Fernández Galiano, Espa-ña, Altaya.

QUESADA, FERNANDO, (1997), Filosofía política. Ideas políticas y movimientos sociales en Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, Ma-drid, Editorial Trotta.

SCHUMPETER, JOSEPH, (1952), Capitalismo, socialismo y democracia. Madrid. Aguilar.

TODOROV, TZVETAN, (2012), Los enemigos íntimos de la democracia. Barcelona. Editorial Galaxia Gutemberg.

Descargas

Publicado

2017-12-24

Cómo citar

González Cabañas, F. T. (2017). Modificar la condición del pobre o la raison d’être de lo democrático. Claridades. Revista De Filosofía, 8(1), 127–147. https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v8i0.3791

Número

Sección

REFLEXIONES Y COMENTARIOS