Lo sublime en la anti-sublime estética de lo cotidiano

María Jesús Godoy Domínguez

Resumen


Este trabajo pretende aproximar dos realidades aparentemente contrapuestas como son la experiencia romántica de lo sublime y la emergente estética de lo cotidiano. Pero quiere hacerlo desde un enfoque distinto del de Thomas Leddy, que basado en el carácter extraordinario de los objetos y procesos normales de la vida, acaba haciendo de lo irrelevante diario, algo grande y atemorizante. Para nosotros, la experiencia sublime de lo cotidiano exige tomar la cotidianeidad como pura cotidianeidad, según aparece en Yuriko Saito. Esto lleva a fijarse en aspectos distintos de los establecidos por la estética moderna para lo sublime, como el sentimiento de asombro y la pequeñez, con los que se traza aquí un recorrido histórico alternativo para esta experiencia a través de pensadores como Burke, Schopenhauer, Ortega y Gasset y Carolyn Korsmeyer.

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Palabras clave


Lo sublime; Estética de lo cotidiano; Lo sublime cotidiano; Estética moderna; Estética contemporánea;

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DOI: http://dx.doi.org/10.24310/Claridadescrf.v11i1.4882

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