Lo sublime en la anti-sublime estética de lo cotidiano

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DOI:

https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v11i1.4882

Palabras clave:

Lo sublime, Estética de lo cotidiano, Lo sublime cotidiano, Estética moderna, Estética contemporánea,

Resumen

Este trabajo pretende aproximar dos realidades aparentemente contrapuestas como son la experiencia romántica de lo sublime y la emergente estética de lo cotidiano. Pero quiere hacerlo desde un enfoque distinto del de Thomas Leddy, que basado en el carácter extraordinario de los objetos y procesos normales de la vida, acaba haciendo de lo irrelevante diario, algo grande y atemorizante. Para nosotros, la experiencia sublime de lo cotidiano exige tomar la cotidianeidad como pura cotidianeidad, según aparece en Yuriko Saito. Esto lleva a fijarse en aspectos distintos de los establecidos por la estética moderna para lo sublime, como el sentimiento de asombro y la pequeñez, con los que se traza aquí un recorrido histórico alternativo para esta experiencia a través de pensadores como Burke, Schopenhauer, Ortega y Gasset y Carolyn Korsmeyer.

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Biografía del autor/a

María Jesús Godoy Domínguez, Universidad de Sevilla

Departamento de Estética e Historia de la Filosofía, Prof. Contratada Doctora

Citas

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Publicado

2019-08-21

Cómo citar

Godoy Domínguez, M. J. (2019). Lo sublime en la anti-sublime estética de lo cotidiano. Claridades. Revista De Filosofía, 11(1), 33–56. https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v11i1.4882

Número

Sección

ESTUDIOS