La Modernidad política según Nietzsche: crítica de la cultura, esfera pública y antagonismo

Martin Rodríguez Baigorria

Resumen


Nos proponemos abordar el vínculo de Nietzsche con la modernidad política tomando como punto de partida su crítica del espacio público burgués en el contexto de la Alemania de Bismarck. La Kulturkritik nietzscheana apuntará así a recuperar una concepción nihilista del antagonismo en el plano estético e intelectual con implicancias radicalmente transformadoras en el plano de la vida social. Pese a su rechazo de la democracia y su cuestionamiento permanente de las ideologías modernas, en el pensamiento tardío de Nietzsche la politización y la temporalización propias de la experiencia política del Sattelzeit (Koselleck) constituirán elementos por igual influyentes tanto en su visión de la cultura como al nivel de su reflexión ontológica. Ellas aparecerán así fuertemente reflejadas en una concepción de la crítica y en su versión particular del “antagonismo cultural” (Geisterkrieg), dos preocupaciones específicamente dirigidas contra los efectos despolitizadores de la moral cristiana en el periodo decimonónico burgués.


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Palabras clave


Nietzsche; modernidad política; Kulturkritik ; antagonismo; esfera pública;

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DOI: http://dx.doi.org/10.24310/Claridadescrf.v11i1.5350

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