Nietzsche con Spinoza: estética de la inmanencia y potencia artística del pensamiento

Autores/as

  • Carlos Roldán López Universidad Rey Juan Carlos España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v10i1.3961

Palabras clave:

CUERPO, POTENCIA, INMANENCIA, ÉTICA, ESTÉTICA

Resumen

A primera vista, puede parecer que la obra de Baruch Spinoza tiene poco que ver con los planteos nietzscheanos: nos encontramos frente a un autor abocado centralmente a la Teología, cuya gran tesis ontológica postula una sola sustancia que consta de una infinidad de atributos, estableciéndose de ese modo una identidad entre Dios y Naturaleza que lo ha situado en la tradición como un autor panteísta
y monádico. Sin embargo, es posible encontrar entre ellos muchísimas similitudes, tanto en su concepción metafísica como en los planteamientos éticos, que para Nietzsche se convierten en estéticos por la reconceptualización que del arte hace este pensador. Tal vez sea posible arriesgar incluso, sin miedo a ir demasiado lejos, que Spinoza constituye el antecedente más cercano al pensamiento nietzscheano

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carlos Roldán López, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor titular de estática y teoría de las artes en la Universidad Rey Juan Carlos

Descargas

Publicado

2018-07-24

Cómo citar

Roldán López, C. (2018). Nietzsche con Spinoza: estética de la inmanencia y potencia artística del pensamiento. Claridades. Revista De Filosofía, 10(1), 93–105. https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v10i1.3961

Número

Sección

ESTUDIOS