El conceptualismo y la estética del significado

Autores/as

  • Matilde Carrasco Barranco Universidad de Murcia España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v19i1.1083

Palabras clave:

Conceptualismo Artístico; Propiedades Estéticas; Belleza Interna; Danto

Resumen

Desde que en los años 60 la producción artística más relevante rechazara la teoría estética modernista, se ha cuestionado si la estética tenía realmente algo que ver con el arte. Diversas formas de cognitivismo en filosofía del arte han acompañado al conceptualismo que, en un sentido amplio, ha fundamentado la mayoría de las prácticas neovanguardistas. Sin embargo, la relación entre el arte y la estética ha sido redefinida sobre distintas bases. Este artículo se centra en la reciente «estética del significado» de Danto para contestar la tesis conceptualista que afirma que la estética es irrelevante para la crítica y el valor del arte actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Matilde Carrasco Barranco, Universidad de Murcia

Matilde Carrasco Barranco es profesora Titular del Área de Estética y Teoría de las Artes. Departamento de Filosofía. Universidad de Murcia. Línea de investigación Valor estético y otros valores en el arte, experiencia estética y juicio, problemas estéticos del arte contemporáneo, arte y sociedad. Publicaciones recientes «Art Criticism: Understanding and Evaluating Art», Sociedades en Crisis. Europa y el Concepto de Estética, Madrid, Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura, 2011, pp. 362-367. «Contemporary art. Subversion, Pluralism, and Democracy», Monitor ZSA. Re- vija za Zgodovinsko, Socialno in druge Antropologije, 31/32, vol. XI, nº1-2 (2009), pp. 45-55.

Dirección electrónica: matildec@um.es

Descargas

Publicado

2015-12-15

Cómo citar

Carrasco Barranco, M. (2015). El conceptualismo y la estética del significado. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 19(1). https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v19i1.1083

Número

Sección

Artículos