Nietzsche y la cuestión de la primacía de lo visual en el pensamiento occidental

Autores/as

  • José I. Galparsoro Departamento de Filosofía UPV/EHU España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v19i1.1084

Palabras clave:

Nietzsche; Ocularcentrismo; Audiocentrismo; M´úsica; Dionisíaco

Resumen

Nietzsche ha sido considerado como un autor que defiende los derechos de lo auditivo frente al dominio de lo visual, subrayándose sus reflexiones en torno a la música. El artículo defiende la siguiente tesis: la crítica de Nietzsche al ocularcentrismo no tiene como consecuencia la sustitución de éste por un audiocentrismo excluyente. La crítica nietzscheana a la primacía de lo visual se limita a la concepción de lo visual presentada por la metafísica, mientras que su defensa de lo auditivo va acompañada de una concepción de la visión a la que se podría denominar dionisíaca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José I. Galparsoro, Departamento de Filosofía UPV/EHU

José Ignacio Galparsoro es profesor titular en el Departamento de Filosofía de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Línea de investigación Estudios en torno a la filosofía contemporánea, fundamentalmente sobre el pensamiento de Nietzsche, así como sobre otros autores como Derrida y Lévi-Strauss o temas como la antropología filosófica y las implicaciones filosóficas de la biología evolucionista.

Publicaciones recientes «Sobre el supuesto carácter circular del tiempo en el eterno retorno de Nietzsche» Daímon. Revista Internacional de Filosofía, nº 58, 2012, pp. 81-95 José Ignacio Galparsoro & Xabier Insausti (eds.), Pensar la Filosofía hoy, Madrid, Plaza y Valdés, 2010.

Dirección electrónica: joseignacio.galparsoro@ehu.es

Descargas

Publicado

2013-05-29

Cómo citar

Galparsoro, J. I. (2013). Nietzsche y la cuestión de la primacía de lo visual en el pensamiento occidental. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 19(1). https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v19i1.1084

Número

Sección

Artículos