Del sacrificio público a la experiencia privada: Metaforología del espacio en las upani?ad

Autores/as

  • Juan Arnau Consejo Superior de Investigaciones Científicas España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v18i2.1124

Resumen

RESUMEN

El artículo analiza las concepciones del espacio y del tiempo en el periodo védico tardío, utilizando como fuentes primarias el antiguo corpus de textos sánscritos conocido como upani?ad. Para ello se estudian las diversas cosmogonías y las diferentes formas de legitimación de una gradual transformación del sacrificio público (dominante en la época védica temprana, caracterizada por las colecciones de himnos y una literatura de comentarios de carácter litúrgico) a la experiencia privada de la meditación y la especulación filosófica (característica de tradiciones ascéticas).

PALABRAS CLAVE

COSMOGONÍA, UPANI?AD, ESPACIO, TIEMPO

ABSTRACT

In this article we analyse the conceptions of space and time in the later Vedic period, using as primary sources the old corpus of Sanskrit texts known as Upani?ad. For this purpose we study the various cosmogonies and different forms of legitimation of a gradual transformation of the public sacrifice (dominant in early Vedic times, characterized by collections of hymns and a literature of comments of a liturgical nature) to the private meditation experience and philosophical speculation (characteristic of ascetic traditions).

KEYWORDS

COSMOGONY, UPANI?AD, SPACE, TIME

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Arnau, Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Juan Arnau (Valencia, 1968) es astrofísico y doctor en filosofía sánscrita. Además de traductor delsánscrito en trabajosrelativos a N?g?rjuna, Fundamentos de la vía media y Abandono de la discusión (Siruela 2004 y 2006), ha trabajado las relaciones entre filosofía y traducción en Rendir el sentido (Pre-Textos 2008) y es autor de los ensayos La palabra frente al vacío, Arte de probar y Cosmologías de India (Fondo de Cultura Económica 2005, 2008 y 2012), Antropología del budismo (Kairós 2007) y Vasubandhu (Pre-Textos 2010). También ha ensayado el género narrativo en la Leyenda de Buda (Alianza 2011) y El cristal Spinoza (Pre-textos 2012). Actualmente es investigador de CSIC.

Descargas

Publicado

2012-11-20

Cómo citar

Arnau, J. (2012). Del sacrificio público a la experiencia privada: Metaforología del espacio en las upani?ad. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 18(2). https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v18i2.1124

Número

Sección

Artículos