Bailando el pasado, coreografiando el futuro El caso del Bharata Nā ṭ yam

Autores/as

  • Ananda Ceballos Universidad del País Vasco España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v0i0.1191

Palabras clave:

danza india, Bharata Nāṭyam, orientalismo, identidad hindú, sanscritización

Resumen

.¿Es la danza clásica india una forma de arte viva o una pieza de museo? A esta inquietante pregunta nos conduce la producción coreográfica de ciertos bailarines indios que denuncian la percepción de su danza como un arte exótico e inmutable. Efectivamente, desde su creación entre la segunda y tercera década del pasado siglo, la danza clásica del sur de la India se convirtió en el símbolo de un pasado auténticamente indio y emblema de una herencia cultural milenaria. Fue así como se impuso un modelo pan-indio de clasicismo supuestamente destinado a salvar un arte en peligro de extinción. Pero bajo el pretendido «renacimiento» de la danza clásica defendido por la historia oficial, se oculta una compleja trama de transformaciones que condujo a la invención de una tradición. En este artículo veremos cómo las reivindicaciones de autenticidad de la danza india han desembocado en una situación de estancamiento artístico en
la que ciertos bailarines afirman no poder afirmar su «indianidad» en un contexto global sin exponerse tanto a la crítica tradicionalista india como a la obsesión orientalista del exotismo.

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Publicado

2012-01-01

Cómo citar

Ceballos, A. (2012). Bailando el pasado, coreografiando el futuro El caso del Bharata Nā ṭ yam. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 71–88. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v0i0.1191