Los criterios de textualidad en la hermenéutica de Paul Ricoeur. Un análisis crítico

Autores/as

  • Adrián Bertorello CONICET y Universidad de Buenos Aires Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v14i0.1393

Resumen

RESUMEN

El trabajo examina críticamente la afirmación central de la hermenéutica de Paul Ricoeur, a saber, que el soporte material de la escritura es el rasgo determinante para que una secuencia discursiva sea considerada como un texto. La escritura cancela las condiciones fácticas de la enunciación y crea, de este modo, un ámbito de sentido estable en el que se puede validar una concepción de la subjetividad que está implicada en las dos estrategias de lecturas (el análisis estructural y la apropiación), esto es, un sujeto pasivo que se constituye por la idealidad del significado. Asimismo, el trabajo intentará precisar una serie de ambigüedades en el uso que Ricoeur hace del «ser en el mundo» para sostener la referencialidad del discurso.

PALABRAS CLAVE

TEXTO, ESCRITURA, REFERENCIA, SUBJETIVIDAD, MUNDO

ABSTRACT

This paper critically examines the main assertion of Paul Ricoeur´s hermeneutics, i.e., that the material base of writing is the determining feature to consider a discursive sequence as a text. Writing cancels the factual conditions of enunciation and creates, in this way, a background of stable meaning where it is possible to validate a conception of subjectivity implicated in the two reading strategies (the structural analysis and the appropriation), i.e., a passive subject constituted by the ideality of meaning. Likewise, this paper aims to clarify some ambiguities in the way Ricoeur uses the «beings in the world» to support the discourse referentiality.

KEY WORDS

TEXT, WRITING, REFERENCE, SUBJECTIVITY, WORLD

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Adrián Bertorello, CONICET y Universidad de Buenos Aires

Adrián Bertorello pertenece al CONICET y a la Universidad de Buenos Aires.

Publicaciones recientes:

(2008) El límite del lenguaje. La filosofía de Heidegger como teoría de la enunciación, Buenos Aires: Biblos.

(2005) «El discurso sobre el origen en las Frühe Freiburger Vorlesugen de M. Heidegger (1919-1923): el problema de la indicación formal», Madrid: Revista de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, Vol. 30, Nº 2, pp. 119-141.

Líneas de investigación:

Hermenéutica (Heidegger, Gadamer, Ricoeur) y Fenomenología (Husserl, genealogía de la lógica).

Dirección postal:

Zapiola 780, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (CP 1426) TE: 0054-11-45520100.

Dirección electrónica:

adrianbertorello@gmail.com y adrianbertorello@fibertel.com.ar

Descargas

Publicado

2008-12-16

Cómo citar

Bertorello, A. (2008). Los criterios de textualidad en la hermenéutica de Paul Ricoeur. Un análisis crítico. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 14. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v14i0.1393

Número

Sección

Artículos