Sobre el concepto de función en biología. Historia y problemas recientes

Autores/as

  • Andrés L. Jaume Universidad de las Islas Baleares España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v16i0.1578

Resumen

RESUMEN

El presente artículo analiza las diferentes teorías que sobre el concepto de función se han vertido en los últimos cuarenta años y sus problemas. Respecto de los dos grandes enfoques (histórico-etiológico y sistémico) se sostiene que el primero, pese a su hegemonía histórica, presenta considerables dificultades y que la reflexión actual se centra cada vez más en la perspectiva sistémica. Esta última puede enfrentarse mejor a los diversos problemas que genera el concepto de función biológica y es siempre preferible.

PALABRAS CLAVE

FUNCIÓN BIOLÓGICA, FUNCIÓN SISTéMICA, EXPLICACIÓN FUNCIONAL, EXPLICACIÓN BASADA EN MECANISMOS, TELEOLOGíA

ABSTRACT

This paper analyzes the different theories on biological function and the problems they brought up over the last forty years. Concerning the two most important points of view on functions (aetiological theory and systemic theory) I hold that the aetiological theory, despite its historical hegemony, presents substantial difficulties and that the present philosophical thinking is centred on systemic theories. Systemic theories are capable of solving the various problems generated by the biological function concept which is preferable.

KEYWORDS

BIOLOGICAL FUNCTION, SySTEMIC FUNCTION, FUNCTIONAL EXPLANATION, MECHANISTIC EXPLANATION TELEOLOGY

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Andrés L. Jaume, Universidad de las Islas Baleares

Andrés L. Jaume es Doctor por la Universidad de Salamanca y en la actualidad Ayudante del área de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de las Islas Baleares. Es miembro del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca y del Grupo LEMA (Lógica, lenguaje, mente y acción) de la Universidad de la Laguna.

Publicaciones recientes:

(2008) «La cuestión del realismo en el análisis del concepto de función», Teorema. Revista internacional de Filosofía. Vol. XXVII/I pp. 57-71.

(2009) «Realismo directo y contenido no conceptual» en La realidad sin velos Manuel Liz (ed). Barcelona, Laertes. Líneas de investigación: Filosofía de la Biología y Filosofía de la mente.

Dirección Postal:

Departamento de Filosofía. Universidad de las Islas Baleares. Cra. de Valldemossa K.m. 7.5. Palma de Mallorca. Islas Baleares. España.

Dirección electrónica:

andres.jaume@uib.es

Descargas

Publicado

2010-04-22

Cómo citar

Jaume, A. L. (2010). Sobre el concepto de función en biología. Historia y problemas recientes. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 16. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v16i0.1578

Número

Sección

Artículos