Del saber y de la libertad. El argumento de isaiah Berlin contra el determinismo (I)

Autores/as

  • Juan Bosco Díaz-Urmeneta Muñoz Universidad de Sevill España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v2i0.1747

Resumen

RESUMEN

La posición de i.Berlin sobre el determinismo fue recibida por muchos como un ataque al alcance de las ciencias humanas. Su argumentación, sin embargo, sugiere nuevas y sugerentes relaciones entre el conocimiento y la libertad, además de una concepción específica de la lectura de la historia. En el presente ensayo, que constituye una primera parte del trabajo, se analiza el argumento de I. Berlin sobre el determinismo, situándolo en las dos discusiones sobre la historia que se desarrollaron tras la II Guerra Mundial. 

PALABRAS CLAVE

DETERMINISMO-BERLIN

ABSTRACT

I. Berlin's position on determinism was received by many authors as an attack on the human sciences. His interpretation, however, suggests novel and stimulating relations between knowledge and freedom, together with a specific philosophy of history. This paper, wich constitutes the first part of a whole essay, assesses Berlin's argument on determinism, placing it within the two debates on history held after world war II.

KEYWORDS

DETERMINISM-BERLIN

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Bosco Díaz-Urmeneta Muñoz, Universidad de Sevill

Juan Bosco Díaz-Urnameta es profesor asociado de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Sevilla. Auto de individuo y racionalidad moderna.

Descargas

Publicado

2016-03-23

Cómo citar

Díaz-Urmeneta Muñoz, J. B. (2016). Del saber y de la libertad. El argumento de isaiah Berlin contra el determinismo (I). Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 2. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v2i0.1747

Número

Sección

Artículos