La relación entre latitudinarismo, escepticismo, tolerancia y protestantismo en la obra de John Locke

Autores/as

  • Joan Severo Chumbita FFyL UBA/Idaes-UNSAM/CONICET España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v21i1.2316

Palabras clave:

LOCKE, LATITUDINARISMO, ESCEPTICISMO, TOLERANCIA, PROTESTANTISMO

Resumen

RESUMEN:

Este trabajo tiene por objeto analizar la articulación entre la afirmación del carácter racional de la fe, esto es, su dimensión latitudinaria, el escepticismo epistemológico, y su derivación práctica en un concepto de tolerancia restringido al interior del protestantismo. Se subrayará, en este sentido, el carácter estratégico de la articulación entre racionalidad de la fe y escepticismo, en cuanto permite apelar a la ignorancia con vistas a la tolerancia, sin por ello dejar de sostener la interpretación protestante del cristianismo, en detrimento de la interpretación católica.

PALABRAS CLAVE:

LOCKE - LATITUDINARISMO - ESCEPTICISMO - TOLERANCIA - PROTESTANTISMO

ABSTRACT:

This paper aims to analyze the articulation between faith rationality assertion, i.e. its latitudinarian aspect, its epistemological skepticism, and its practical implication in a restricted concept of tolerance within Protestantism. In this regard, we will emphasize the strategic feature of the link between faith rationality and skepticism, as it allows appealing to ignorance towards tolerance, without dropping the Protestant interpretation of Christianity, to the detriment of Catholic interpretation.

KEYWORDS:

LOCKE - LATITUDINARIANISM - SKEPTICISM - TOLERATION - 

PROTESTANTISM 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Joan Severo Chumbita, FFyL UBA/Idaes-UNSAM/CONICET

Joan Severo Chumbita. es doctorando en Filosofía (UBA). Máster en Ciencias Políticas (IDAES-UNSAM), Magistrando en Sociología Económica (IDAES-UNSAM). Docente auxiliar en la cátedra de Ética, en el Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Becario doctoral del Conicet. Miembro del proyecto de investigación UBACyT «La noción de política en el pensamiento de Giorgio Agamben, Roberto Esposito y Antonio Negri» dirigido por el Dr. Marcelo Sergio Raffin, correspondiente al área de Sociología, Programación científica 2012-2015, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Publicaciones:

- Actores sociales y económicos en las propuestas jurídicas y normativas de John Locke», Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, Vol. 31, N° 1, 2014 (en prensa).

- «Apropiación privada de la tierra y derechos políticos en la obra de John Locke», Ingenium. Revista electrónica de pensamiento moderno y metodología en historia de las ideas, Vol. 7, 2013c, pp. 193-210.

Correo electrónico: joanchumbita@gmail.com

Descargas

Publicado

2017-03-27

Cómo citar

Chumbita, J. S. (2017). La relación entre latitudinarismo, escepticismo, tolerancia y protestantismo en la obra de John Locke. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 21(1). https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v21i1.2316

Número

Sección

Artículos