El tiempo de la madre o bien sobre el círculo del origen

Autores/as

  • María J. Binetti CONICET Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v20i2.2332

Palabras clave:

DIFERENCIA SEXUAL, ARQUETIPO, REPETICIÓN, INMANENCIA, DEVENIR

Resumen

RESUMEN

Desde el trasfondo de la cultura, emerge cierto imaginario social que, asentado en la periodicidad biológica de la fecundidad femenina, proyecta a la mujer como un ser cíclico y mudable, por oposición a la linealidad e inmutabilidad masculinas. Este imaginario se remonta a la conciencia humana originaria y prehistórica, para la cual la madre constituía y simbolizaba una realidad cíclica, continuamente renacida de su seno. En el contexto del feminismo de la diferencia, el presente artículo se propone releer en términos metafísicos la simbólica circular y cíclica de la madre, concebida en el origen de la conciencia primitiva, recuperada por la filosofía feminista, y repetida por gran parte del pensamiento moderno y contemporáneo.

PALABRAS CLAVE

DIFERENCIA SEXUAL–ARQUETIPO–REPETICIÓN–INMANENCIA–DEVENIR. 

ABSTRACT

From the background of culture, it emerges a social imaginary that, settled on the biological basis of female fertility, projects woman as a cyclical and changeable being, as opposed to male linearity and immutability. This imaginary dates back to the original and prehistoric human consciousness, to which the mother constituted and symbolized a cyclical actually, continually reborn from her womb. In the context of Feminism of Difference, this article aims at rereading in metaphysical terms the circular and cyclic symbolic of the mother, conceived at the origin of the primitive consciousness, recovered by Feminist Philosophy, and repeated by a large branch of Modern and Contemporary Thought.

KEYWORDS

SEXUAL DIFFERENCE–ARCHETYPE–REPETITION–IMMANENCE–BECOMING

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María J. Binetti, CONICET

María J. Binetties doctora en Filosofía e investigadora adjunta del Conicet.

Publicaciones recientes

El idealismo de Kierkegaard, en prensa en la Universidad Iberoamericana de México.

«En el nombre de la Madre: hacia un paradigma pospatriarcal» en Revista de Filosofía, Universidad Complutense de Madrid, 37/1 (2012), pp. 137–153.

Líneas de investigación

Sus estudios se han centrado en el pensamiento de S. Kierkegaard con especial referencia al idealismo alemán y el pensamiento francés contemporáneo.

Actualmente, su trabajo de investigación se desarrolla en el área de la filosofía feminista de la diferencia, con un proyecto sobre la reconstrucción de la «matricialidad» como categoría filosófica

Dirección Postal: 

Rivadavia 1082 Luján – CP. 6700 Buenos Aires Argentina

Dirección electrónica: mjbinetti@gmail.com

Descargas

Publicado

2017-03-28

Cómo citar

Binetti, M. J. (2017). El tiempo de la madre o bien sobre el círculo del origen. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 20(2). https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v20i2.2332

Número

Sección

Artículos