Contenido principal del artículo

Javier Ruiz Moscardó
Universidad de Valencia
España
Biografía
Vol. 21 Núm. 2 (2016), Artículos
DOI: https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v21i2.2345
Derechos de autor

Resumen

RESUMEN

El presente trabajo trata de exponer el trasfondo (neo)kantiano de la filosofía del cine de Hugo Munsterberg. Nuestro autor, reputado psicólogo experimental y profesor de Harvard, elaboró en 1916 una obra que está considerada la primera manifestación sistemática de la filosofía del cine: The photoplay: a psychological study. Nos centraremos en este libro y lo pondremos en relación con otros textos de Munsterberg en los que su teoría estética aparece. Por otro lado, y sin perder de vista la intención de rescatar los aspectos kantianos de su posición, intentaremos ofrecer un contexto teórico e intelectual de las motivaciones y temáticas de nuestro autor. 

PALABRAS CLAVE

FILOSOFÍA DEL CINE; TEORÍA DEL CINE; MUNSTERBERG; KANTISMO; ESTÉTICA; COGNITIVISMO

ABSTRACT

This paper aims to explain the Kantian background of Hugo Munsterberg’s philosophy of film. Our author, who was a renowned experimental psychologist and professor at Harvard, in 1916 produced a work that is considered the first systematic manifestation of film theory: The photoplay: a psychological study . We will focus on this book but also we’ll relate it to other  Munsterberg’s texts in which his aesthetic theory appears. On the other hand, we will try to offer a theoretical and intellectual context in order to contextualize all his motivations and themes. 

KEY WORDS

PHILOSOPHY OF FILM; THEORY OF FILM; MUNSTERBERG; KANTIANISM; AESTHETICS; COGNITIVISM 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo